Tor navegador

Qué es Tor y cómo funciona

Existen múltiples herramientas para conectarse a internet, Tor es una de ellas y no es más que una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, que no revela la identidad de los usuarios (dirección IP) en el intercambio de datos, es decir que se trata de básicamente una herramienta Proxy muy potente.

Posee un navegador sencillo que permite a cualquier persona acceder a la web; A continuación te daremos detalles sobre esta herramienta,  para que puedas conocer exactamente qué es Tor y cómo funciona.

Cómo funciona Tor

que es tor

Tor está disponible para diversas plataformas, en sistemas como Windows, OS X o Linux, y también en el caso de los móviles para Android o Maemo. Esta herramienta brinda un gran universo de ventajas potenciales para sus usuarios. Ahora bien, Tor es una red en la cual se implementa una técnica conocida en español como enrutado cebolla y llamado en su original Onion Routing, que fue diseñada en la Marina de los Estados Unidos para poder proteger las comunicaciones.

Esta red principalmente busca garantizar el anonimato y la privacidad de los datos, trabajando esencialmente para que cada mensaje que envié el ordenador, sea rebotado de forma aleatoria, y de esta manera sea cifrado mediante un conjunto de nodos. Es decir, en ninguno de los nodos es posible descifrar el mensaje y únicamente se puede percibir el siguiente nodo al que pasa el mensaje. Con esta acción un observador externo únicamente visualiza una serie de conversaciones fragmentadas y cifradas, que van de un lado a otro.

El modo Onion Routing brinda una alta calidad de seguridad y privacidad, mayor que el de un enrutado normal de red, debido a que ninguno de los nodos conoce a donde va o viene el mensaje, con excepción del primero y el último. Tampoco logran conocer cuál es la posición que ocupan dentro de la ruta, aun menos cuál es el contenido del mensaje que se está produciendo.


También puedes leer
Qué es y para qué sirve una VPN


De esta manera aun cuando alguien trate de interceptar las comunicaciones entre dos nodos, será imposible conocer que datos se están transmitiendo, hacia donde se dirigen y de donde provienen. Inclusive si se infiltrará un nodo, o mejor conocido como un topo en la red, no podría realizar ninguna acción con los mensajes que reciba.

Web Oficial: torproject.org

web Tor

Ventajas y desventajas de Tor

Una de las grandes ventajas de Tor, es que al encontrarse los nodos distribuidos, para lograr detener las comunicaciones se tendrían que derribar todos y cada uno de los nodos.

Al instalar Tor, se activa un servido proxy local que funciona como el intermediario entre dos ordenadores, a través de este servidor es que se enruta las peticiones realizadas mediante la red Tor, de esta forma funciona como puerta a la red anónima, brindando conexiones privadas a través de cualquier programa del equipo que soporte proxys.

Tor Browser

Como cualquier otra red o herramienta, no es perfecta. Una de las maneras de poder conocer quien ha enviado y recibido mensajes es lograr analizar los tiempos de envío. Esto quiere decir que cuanto más tiempo pases en Tor mayor facilidad tiene alguien decidido a encontrar, de que lo consiga. También se debe tomar en cuenta es que con el nodo de salida es posible leer el mensaje original.  Otro de los inconvenientes que posee Tor es que disminuye significativamente la velocidad de conexión.

En términos generales, Tor y su método de enrutado cebolla, son redes altamente seguras, que ofrecen a los usuarios garantía de un extremadamente elevado nivel de privacidad. Las redes Tor se han convertido en herramientas ampliamente utilizadas a nivel mundial por todo el público que necesita obtener y mantener comunicaciones seguras. Tor también es empleada para servicios ocultos, desde periodista, inteligencia militar, activistas perseguidos en diversos países, voluntarios de ONG o diversos usuarios que deseen acceder a los servidores bloqueados por el ISP o el gobierno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

12 Compartir
Compartir12
Twittear
Compartir
+1