esende

Como protegerse de un hacker

Hoy explicaremos como puede uno protegerse de un hacker, en este contexto al hablar de Hackers estaremos hablando de ciber criminales, creo que este tema es necesario discutirlo y debatirlo ampliamente para informar a nuestra audiencia del peligro que hay desde el momento que conectamos nuestro celular o móvil a Internet, y lo mismo pasa con nuestros ordenadores, ya que a día de hoy los ataques no son dirigidos si no sistemáticos o de forma aleatoria, así que sin importar quien eres famoso o un desconocido en la red, estas expuesto a los ciber ataques.

Tocaremos este tema desde dos puntos de vista:

  • Seguridad a nivel de administradores Web
  • Seguridad a nivel de usuarios de la gran Red

Lo que un Administrador Web debe de considerar

Al crear una pagina web se empieza a crear y publicar contenido, y en muchos de los casos se desconoce el peligro que existe en la Gran Red, así que en-listaremos los puntos donde un hacker suele atacar estas paginas con el objetivo de secuestrarlas y usarlas para sus malignos propósitos.

El hacker se dedica a escanear las paginas web buscando aquellas paginas cuyos incautos administradores no han actualizado sus sistema de gestión de contenido por que un sistema no actualizado contiene flancos fáciles de surcar para el ciber-delincuente.

Otra de las búsquedas apetecibles de estos delincuentes son los plugins que contienen estos sistemas de gestión ya que ellos saben que estos plugins creados por terceros no siempre están supervisados y que muchas veces no se les sigue dando mantenimiento, y por tanto quedan desactualizados siendo un blanco fácil de ataque por falta de actualizaciones de seguridad.

Como proteger nuestra pagina web

Para mantener el nivel de seguridad debemos realizar lo siguiente:

No te duermas en los laureles ya que Internet es todo menos seguro, si no por favor echar un vistazo a NORSE donde podemos observar los ataque que se están realizando en tiempo real, o podemos visitar Zone-H donde comprobamos que paginas web han sufrido ataques de Defacement.

Buenos hábitos de seguridad que los usuarios debe de tener

No menos importante es que los usuarios mantengan buenos hábitos de seguridad ya que a día de hoy son muchos los que realizan compras en Internet y consultan sus cuentas bancarias, a continuación en listaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta para mantener una navegación lo más segura posible.

  • Utilizar contraseñas seguras
  • No utilizar las mismas contraseñas de nuestros correos para suscribirse en foros u otras paginas.
  • No abrir correos en sitios donde no se pueda regenerar o recuperar la contraseña.
  • verificar las URL de las paginas donde nos conectamos
  • Verificar el certificado digital de las paginas donde realizamos compras o las entidades bancarias que solemos consultar.
  • Mantener actualizado el Antivirus.
  • No utilizar antivirus crackeados.
  • Nunca crackear el sistema operativo Windows u otros programas como Office.
  • En las mensajerías instantáneas, si recibes una URL o fichero a descargar primero hay que verificar con la persona que nos manda ese fichero.
  • No guarde información sensible como fotos y documentos en dispositivos móviles.
  • utilizar pines, contraseñas, patrones de bloqueo o los lectores de huellas digitales.

Espero que esta información sea muy útil y les sirva como una guía de los puntos a trabajar en materia de seguridad, no olviden compartir esta información para hacer de Internet un lugar un tanto más seguro.

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

18 − 14 =

13 Compartir
Compartir13
Twittear
Compartir
+1