tes de memoria RAM y Disco Duro

Cómo comprobar Disco Duro y Memoria RAM

Los errores del disco o los fallos en la memoria RAM son el origen de buena parte de los problemas habituales en un ordenador y vale la pena saber como comprobarlos por medio de un test.

¿Cómo se originan?

Vaya usted a saber... bueno, aparte de un error de fabricación o una debilidad específica de origen. Una mala manipulación, caídas o el contacto con suciedad pueden ayudar a estropear cualquier componente. Pero creo que el exceso de calor puede ser un factor importante: dejar un portátil al sol, usarlo sobre tela que obstruya la ventilación, un modelo que refrigere poco...

¿Que causa un error del disco o de la RAM?

En ambos casos el sistema no puede acceder a información, o esta no tiene sentido. En el mejor de los casos sea irrelevante o el error está en una zona que aún no se ha usado... no lo notaremos.
si el error está en una parte del disco con información de un programa este no se cargará correctamente o se cerrará durante el uso. Lo Mismo si es el sistema... Plaf: pantalla azul .
Si el error es en la memoria RAM quizás no lo podremos asociar a un programa en concreto; su uso es mucho mas dinámico.
En ambos casos no hay que especular mucho un buen test lo reflejará. otras veces es evidente, el sistema te avisa que hay que hacer un chkdsk, o que no se ha podido acceder a un archivo o al arrancar apareció un error de SMART con lo que ya sabremos que es el disco.

¿Cómo puedo hacer un test?

Lo primero desde el mismo sistema hacemos unas pruebas, luego con la ayuda de un usb booteable con Hirens o nuestra versión de Windows podemos usar comandos de Windows, o programas como HDD tune, Victoria, HDDscan (incluidos en Hiren's) o memtest+86 (incluido en clonezilla).

Enlaces a los programas mostrados en el video:

Después es posible que hayamos de retirar algún módulo de memoria para poder seguir trabajando mientras conseguimos uno de recambio. Igualmente el disco o bien lo redimensionamos o bien conseguimos uno nuevo.

Si es el caso que has perdido los datos del disco, mientras lo detecte el sistema podrás sacar la información de dentro siguiendo algunos pasos de este otro video

Finalmente si necesitas cambiar alguna pieza del sistema recuerda escoger el mismo tipo de memoria, DDR 1, 2 ó 3 según lo que tenías.

Esta entrada también está disponible en: Alemán

5 comentarios

  1. Hola a todos,

    Sobre los programas que ponéis en la lista, no están mal, pero echo en falta programas como xxclone, parted magic, hdd regenerator o los programas de diagnóstico de los propios fabricantes de discos duros como el WD Data Lifeguard diagnostics, que son mejores que otros muchos programas genéricos a la hora de acceder y comprobar el HD.

  2. Hola Yarel… Está muy buena la página, es de muchísima ayuda.. Pero necesito que me des una mano.. Tengo una HP Pavilion dv7 6199us… Con problemas en la lectura de mi HDD de 1 Terabyte… Al tratar de bootear desde el Hiren’s, en la opción de Mini Windows XP, me tira pantalla azul, y no sé cual puede ser el problema.. Tengo instalado un Windows 8 y RAM de 8 Gb.. Probé sacando una memoria y dejandola en 4Gb, pero me tira el mismo error..

    Se te ocurre alguna salida a esta situación? Te voy a estar eternamente agradecido.

    • Hola, no se si ya habrás resuelto el problema pero igual te digo que puedes hacer.
      Alguna vez me paso lo mismo, al entrar en el minixp y al intentar copiar archivos saltaba la pantalla azul, el problema estaba en la RAM. Si quitaste un modulo y el error seguía entonces puede que el problema este en el modulo de memoria que dejaste.

      Haz lo siguiente: deja solo un modulo de memoria, bootea con el Hirens y ejecuta el MemTest86, dejalo pasar un par de veces, si no muestra error apaga, quita esa memoria y pon la otra, luego haz lo mismo con el memtest86.

      Para estar seguro te recomiendo tambien usar el Gold Memory para revisar la RAM, esta en el menu del Hirens desde DOS.

      Otra cosa es limpiar los modulos de memoria y los zocalos de la mother, con un pincel fino sacas el polvo que puede haber, tambien usa alcohol isopropilico para limpiar los contactos, otra es pasar una goma de borrar también en los contactos.

      No olvides quitar la estática de tus manos antes de tocar los módulos de memoria, para hacer esto toca la caja de la PC o la fuente, apagada pero enchufada :)

      Suerte.

      • Miguel Angel (Cali, Colombia)

        Hola mis amigos… Buenos dias.

        1) Saben porque no hay una edicion mas actualizada del hiren a 2014…
        2) ayudando a responder un poco sobre la limpieza, es mejor utilizar como limpiador de contactos el LIMPIADOR DE CONTACTOR ELECTRONICO (que es lo mismo que el tetracloruro de carbono este es un dielectrico es decir que neutraliza e invierte la carga en otras palabras si la memoria estar cargada por estatica esta queda neutralizada) y otra opcion es limpiar con un borrador de natas para limpiar de grasa o suciedad al tocar con los dedos.

        Felicidades desde cali colombia.

        Cordial y fraternal saludo

        Miguel Angel
        Ing. de Sistemas Experto hardware and Software

    • Mira de poner en la BIOS el modo sata como ‘native’ o compatible o la opcion que NO sea AHCI, después de trabajar con hiren’s vuelve a dejarlo en AHCI. muchas veces da problema con eso.
      Si asi no te va bien prueba a entrar a windows (mejos en el modo a prueba de fallos) y ejecuta ‘victoria’ desde HBCDMenu-programs-testings-HDD scan (victoria nofunciona en W8)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mejores programas para editar vídeos

Cada vez más las personas se mueven en el mundo del contenido, audio, imágenes y ...

9 Compartir
Compartir9
Twittear
Compartir
+1