Comando Start de Windows

Comando Start | CMD | Windows 10

El comando Start de la CMD de Windows te permite abrir tanto carpetas, programas, variables y comandos en una nueva ventana. mi objetivo en este articulo será ayudarte a que tu puedas comprender el uso del comando Start y mostrarté como puedes aprovechar las ventajas de este pequeño comando de la CMD.

Te explicaré desde lo más básico, desde como abrir la Consola de comandos (CMD) hasta como crear un pequeño script para aplicar todo lo aprendido, así que a lo largo de este pequeño articulo podrás aprender a como abrir cada elemento que he comentado en la introducción ¿Te imaginas crear un script que sea capaz de abrir casi cualquier cosa sin importar en que lugar estén?

El poder que te da el conocer la CMD de Windows es un poder que no todo mortal posee ;) Si a ti te apasionan los sistemas Operativos este articulo se que te gustará.

Cómo abrir la CMD de Windows

Para abrir la CMD de Windows hay varias formas, pero en este caso nos centraremos en Windows 10, si tu tienes otra versión de Windows da le un vistazo al articulo Uso de la interfaz de línea de comandos - CLI, En Windows 10 puedes utilizar los siguientes pasos:

  1. Tecla Tecla Windows + X
  2. Se te desplegará un menú:
  3. y selecciona la opción Símbolo del sistema.Abrir CMD en Windonws 10

Vamos a por el primer ejemplo, el más sencillo de todos, utilizaremos el comando start para abrir desde la CMD una carpeta en una ventana del explorador de Windows.

Uso del comando start

Me imagino que ya estas en el Símbolo del sistema así que utiliza el comando start de la siguiente forma:

  • start .

comando start

Lo que ha sucedido con este ejemplo es que el comando start a abrierto la carpeta actual en una ventana del Explorador de archivos, así como se muestra en la siguiente imagen:

comando Start para abrir carpetas

Sabias que... En la CMD de Windows el signo de punto [.] se usa como la abreviatura para la carpeta actual, y un doble punto [..] para la raíz de la carpeta actual.

El segundo ejemplo te servirá para que puedas abrir no la carpeta actual si no la carpeta raíz, y esta vez se abrirá la carpeta Users de Windows que contiene todos los usuarios registrados.

  • start ..

Comando Start en Windows

Para que esto te quede aun más claro te propongo un nuevo ejercicio que al igual que el anterior es muy sencillo pero te ayudara a comprender que no estas limitado a solo abrir la carpeta actual y la carpeta raiz de esta si no que podras abrir cualquier carpeta desde donde estés.

¿Qué es una ruta?

Una ruta en una CLI es una linea que traza una ubicación, y esta compuesta por carpetas separadas por barras inversas, esta ruta puede finalizar tanto en una carpeta como en un archivo.

El uso de rutas es la forma de navegar dentro de la CMD de Windows y podemos definir dos tipos de rutas que son:

  1. Las rutas absolutas.
  2. Y las rutas relativas.

Ruta absoluta en CMD

En Windows el uso de una ruta absoluta tiene como inicio de partida la letra de la unidad, esta está separada del resto por el signo de dos puntos [:] seguido de una barra inversa y el nombre de la carpeta que puede o no contener una sub carpeta y la ruta puede finalizar tanto en una carpeta o un archivo.

Syntaxis

Unidad:\Directorio\Sub-directorio\Archivo.txt

Si te preguntas para que te sirve esto de las rutas, tranquilo, ahora lo veraz.

El tercer ejercicio que te propongo para el uso del comando start incluye el uso de una ruta absoluta

  • start c:\windows\system32

Ruta absoluta CMD

Como puedes observar en la siguiente imagen al usar start con la ruta absoluta no necesitas moverte de donde estas para abrir cualquier carpeta del sistema.

Curso de CMD en Windows 10

Ruta relativa en CMD

A diferencia de la ruta absoluta que siempre inicia con la letra de la unidad, la ruta relativa no necesita hacer esto.

Lo primeros que debes de hacer es identificar donde estas, esto lo puedes hacer mirando el prompt, si estas en Windows 10 y has iniciado la cmd sin privilegios administrativos estarás en la carpeta de tu usuario, en mi caso C:\Users\cesar> desde allí abriremos en un solo paso a la carpeta Windows:

start ..\..\windows

Como vez al utilizar dos puntos barra inversa [..\] en dos ocasiones lo que logramos fue lo siguiente:

  1. Salir de la carpeta del usuario actual, que en mi caso es cesar.
  2. Y luego salir de la carpeta Users.
  3. Y una vez ubicados en la unidad C: abrimos la carpeta Windows.

Start | Uso de variables

Con start tenemos la capacidad de invocar variables de entorno de Windows y esto le da al comando start una versatilidad y comodidad que se agradece mucho.

Sintaxis

start %Nombre de la variable%

Ejemplos:

Para que puedas ver como el uso de variables te facilita la vida, imagínate que estas escribiendo un script y tu deseas que este sea capaz de encontrar la calculadora de Windows es cierto que puedes usar la ruta absoluta c:\Windows\system32\calc.exe y ya esta, pero imaginate que la carpeta de Windows en algunos ordenadores tenga otro nombre u otra ruta o que a los de Microsoft les de por cambiarle el nombre, tu script simplemente quedaría obsoleto.

De allí que el uso de variables nos den esa flexibilidad que necesitamos ya que esta siempre será la misma pero el valor que la variable contiene puede cambiar y adaptarse sin que afecte el funcionamiento de tu script ¡asombroso no!

Así que en lugar de usar una ruta absoluta podemos hacer uso de la variable %SystemRoot% para abrir la calculadora, el comando start con una variable para invocar la calculadora quedaría así:

start %SystemRoot%\system32\calc.exe

Start | Uso de comandos

El comando start tambien es capaz de ejecutar comandos lo que nos da mucho juego a la hora de elaborar nuestros sripts.

Sintaxis

start shell:operador

Ejemplos:

Aun que es cierto que no es muy frecuente que la carpeta de Windows cambie, esto no es tan cierto en el caso de otras carpetas como por ejemplo la carpeta Documentos, ya que esta carpeta no necesariamente esta en la unidad C:\ si no que esta carpeta podría estar en otra unidad, así que en estos caso la ruta de la carpeta Documentos no solo cambian por cada cuenta de usuario C:\Users\Nombre-de-Usuario\Documentos si no que también por la unidad en la que este ubicada.

Gracias al uso de comandos lo que seria un tanto engorroso de programar es tan simple como utilizar un comando, en este caso, para localizar y abrir la carpeta documentos allá donde este.

start shell:Personal

Para que practiques el uso de start con comandos te dejare otros comandos para que averigues que es lo que hacen.

  • start shell:History
  • start shell:CryptoKeys
  • start shell:ProgramFilesX86
  • start shell:startup

Start | Uso en script

Con haz logrado ver el comando start es muy versátil y sencillo de utilizar, pero el gran potencial de este comando se puede disfrutar aun más a la hora de crear un script,  La función del siguiente script es la de escribir un correo electrónico desde la misma CMD de allí que utilicemos mailto para redactar el correo y start para abrir el gestor de correos.

@echo off
echo.
start /B /MIN "" "mailto:[email protected]?subject=Envio de correo&body=Hola Proyecto Byte! Este correo lo envie desde la CMD de Windows 10 "
exit

Espero que este articulo les haya gustado mucho y me gustaría recibir sus saludos y comentarios sobre este tema para poder mejorarlo y saber que otro contenido de apoyo necesitarían, sin más me despido hasta el siguiente articulo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mejores programas para editar vídeos

Cada vez más las personas se mueven en el mundo del contenido, audio, imágenes y ...

7 Compartir
Compartir7
Twittear
Compartir
+1