esende
Que son las VPN

Qué es y para qué sirve una VPN

Las conexiones VPN se vuelven cada día más populares, dentro del mundo tecnológico, debido a su gran versatilidad. Anteriormente eran empleadas con mayor fuerza en el campo empresarial, sin embargo, con el paso del tiempo han empezado a ser usadas por todo tipo de público. Ahora bien, las siglas VPN, no son tan conocidas como HTTP o DNS, que a simple vista la mayoría de las personas saben de qué se trata. Por esto te damos a conocer qué es y para qué sirve una VPN.

VPN son las siglas de Virtual Private Network, que quiere decir Red Privada Virtual, su capacidad de ser virtual es lo que ha hecho que esta conexión sea tan popular hoy en día.

Antes de explicar que es una VPN paso a explicarte que es una LAN o red de área local así comprenderás mejor el concepto de VPN.

 Red de Área Local

El siguiente esquema te sera muy familiar ya que seguramente lo tengas instalado en casa y es el siguiente: que tu PC, móvil, Tablet o algún otro dispositivo este conectado al Router. El Router por su parte se encarga de asignar IPs a tus equipos y por otro lado les proporciona una salida a Internet.

En la siguiente imagen puedes ver dos portátiles y un teléfono móvil  conectados a la WiFi de casa de esta forma estos puede tener acceso a Internet.

Dispositivos conectados al Router

Ahora bien con esta configuración física ya podemos realizar la configuración de una red local para que tus dispositivos no solo se conecten a Internet si no que puedan compartir recursos entre ellos.

Con una Red local puedes por ejemplo, compartir las películas que has descargado en tu ordenador con tus otros dispositivos, osea que podrías ver esas películas desde cualquiera de tus móviles o tablets así igualmente pasaría con tu música o tus documentos.

Red Privada Virtual

Una vez explicado a groso modo lo que es una red local y las ventajas que puedes tener con ella, ahora si entenderás que es una VPN, ya que no es más que extender esa red local hacia el exterior, pero con la ventaja de que solo tu podrás acceder a tu información y nadie será capaz de ver o entrar a tu red local.

En la siguiente imagen vemos que el móvil esta fuera de casa, ya puede estar en otra zona diferente o incluso podría estar fuera del país pero si esta conectado a Internet, aun puedes acceder a tu información que se encuentra en la red de tu casa. ¡Fantástico! ¿no es cierto?

VPN

Lo que hace que las VPN sean tan peculiares es su estructura en si, ya que para conectar tu dispositivo que esta fuera de tu red, la VPN construye un túnel de datos a través de la estructura publica de Internet con el trayecto más corto posible desde tu red a tu dispositivo.

Este túnel de datos es una capa de protección de tu información contra los hackers o gobiernos opresivos que quieren husmear entre tus cosas, más a más este túnel tiene la capacidad de detectar si alguien quiere intervenirlo en ese caso este túnel se des arma y se vuelve a armar pero esta vez utilizando una ruta diferente.

Pero la seguridad de una VPN no acaba aquí ya que dentro de este túnel la información se pude cifrar. así que cuando tu equipo o dispositivo se conecta con el proveedor de Internet este no podrá reconocer a que servicio web estás accediendo.

Existen un sin número de ventajas al usar esta tecnología, las conexiones VPN funcionan en todas las aplicaciones, a diferencia de los servidores proxy, debido a que es capaz de enrutar todo el tráfico de Internet. También es de fácil conexión, puede activarse y desactivarse cuando se desee.

Una de las mayores ventajas que ofrece utilizar conexiones VPN, es la seguridad que te brinda a través del cifrado de la conexión, el falseo de ubicación.

Para qué sirven las conexiones VPN

para que sirve una VPN

Seguridad extra: Las VPN sirven para proteger y brindar una seguridad extra, debido a que vienen acompañadas de un cifrado, Recuerda que si usas un servicio de VPN de un tercero este podra captura todo tu tráfico, guarda los registros de todo lo que haces en la web. Cada VPN es tan segura y útil como su proveedor.

Evitar bloqueos geográficos y censura de contenido: Cuando te conectas a través de VPN, el dispositivo se comunica con el servidor VPN, y este posteriormente es el que se encarga de hablar con la web, es por ello que esta conexión sirve para ingresar a los contenidos que se encuentren bloqueados o censurados en tu país, los servidores web creerán que estas navegando desde el país en donde se encuentre el servidor.

Teletrabajo: La conexión VPN  es esencialmente primordial en el ámbito corporativo, ella es la interconectividad en redes que no se encuentran físicamente conectadas, es por ello que sirven para ser empleadas en el mundo empresarial, debido a que brinda mayor seguridad al momento de tener empleados en diferentes lugares que deban conectarse a una misma red. A través de una conexión tradicional aun cuando el acceso a la red de una empresa esté protegido por contraseñas, se corre un gran riesgo debido a que podría ser captada en un punto de acceso público, y de esta forma ser visto por un mal intencionado.

Este riesgo se puede reducir al momento de emplear una conexión VPN, debido a que la conexión se encuentra cifrada y los trabajadores contarán con un acceso seguro como si estuviesen físicamente en el lugar.

Descargas P2P: Una de las funciones que también ofrece la VPN se localiza en las descargas P2P, aun cuando bajes torrent totalmente legales. En algunos casos los proveedores de Internet bloquean en su totalidad las descargas P2P, otros sencillamente obstaculizan su función para que el usuario se dé por vencido y no realice las descargas. A través de una conexión VPN se evita la censura, y las restricciones de los proveedores de Internet.

Las VPN no sirven para tener Internet gratis

Aun que es cierto que muchas paginas y canales de YouTube te aseguran que puedes tener Internet gratis a través de una VPN esto es totalmente falso. Ya en el articulo Internet Gratis para Android te lo explicamos muy bien.

Espero que este articulo te haya gustado mucho y te haya dejado bastante más claro el tema de Qué es y para qué sirve una VPN y si es así comparte y dale Like ;)

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × 3 =

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
+1