esende
Direccion MAC

La MAC Address ¿Qué es y para qué sirve?

La MAC Address o también conocida como Dirección MAC de un dispositivo, es un identificador único que se le otorga a la interfaz de red, dicho identificador posee una longitud de 48 bits representados por dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas. este formato permite generar casi 17 millones de direcciones MAC a 17 millones de empresas, ¿les ha estallado la cabeza con todos estos números? tranquilos que en este articulo me esforzaré por explicarles esto de la manera más sencilla que pueda.

FORMATO DE LA MAC ADDRESS

D3:D9:01:C3:3E:AF

Este numerito de arriba es la MAC address ¿notan que cada dos dígitos hay una separación indicada por los : ? con esto conseguimos tener seis parejas de números hexadecimales, y como cada número hexadecimal puede ir de 0 a 9 y de A a F así a groso modo podemos decir que la cantidad total de combinaciones que se puede lograr con este sistema es de 32 millones de combinaciones (Los que en este momento están estudiando matemáticas por favor correguirme si digo un disparate).

Como pueden apreciar gracias a estos seis pares de hexadecimales se puede generar todas las MAC address que se necesiten por varias decadas. osea que podemos decir con total tranquilidad que una MAC address es la huella digital y por lo tanto única, que identifica a todo dispositivo capaz de conectar a una red.

Diferencias entre IP y MAC Address

Si en este momento te estas preguntando ¿no es la IP la que sirve para identificar a un dispositivo en la Red?

Pues dejame decirte que no es la IP el único número que identifica a un dispositivo en la Red, recuerda que la IP la asigna tu servidor de DHCP, que si me estas leyendo desde tu casa este esta instalado en tu Router, y este puede asignar hoy una IP a tu portátil y mañana asignarle esta IP a tu tablet y a ti te daría otra IP diferente.

Pero como ya hemos indicado en este articulo la MAC address es única en cada dispositivo capaz de conectarse a una red, ya que se asigna en el momento de la fabricación.

Donde se guarda la MAC address

Los fabricantes guardan este identificador único en un formato binario que se guarda en la memoria ROM del hardware. dicho de otra forma se graba como si fuera una marca a fuego ya que la memoria ROM está diseñada únicamente para lectura y no la escritura, de allí que sea imposible cambiar, vamos al menos para nosotros los terrenales.

Pero tu me dirás, Pero yo si puede cambiar la MAC address en mi Windows 10 y otro dirá pero yo también lo puedo hacer en iOS, ¡así que un momento! yo he dicho que cambiar la MAC address dentro del chip de silicio de una interfaz de red es casi imposible, pero no he dicho que el valor de esta dirección una vez leído y guardado en la memoria RAM no se pueda manipular, ojo con el dato, y si ustedes quieren saber como se hace yo se los explico en un próximo tutorial.

Para evitar cualquier tipo de trampas de por parte de los fabricantes existe un organismo regulador, que es el encargo de definir las normas para la asignación de las direcciones MAC, este ente es el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica o IEEE.

Estructura de una Mac address

El IEEE, ha asignado unas reglas de marcado que permiten que cada identificador mantenga su estado y continúe siendo único. ahora te voy a explicar cual es la estructura definida para guardar la información dentro de la Dirección MAC así que voy a usar la MAC address del principio como ejemplo: D3:D9:01:C3:3E:AF.

Según la normativa del IEEE, las direcciones tienen una longitud de 48 bits, plasmada en 6 bloques hexadecimales, que se encuentran divididos en dos partes.

Así que vamos a dividir en dos nuestra Dirección MAC:

La primera parte, en nuestro ejemplo seria D3:D9:01, está compuesta por tres  de los  bloques hexadecimales, que permiten identificar a la empresa que a fabricar el hardware.

La segunda parte que correspondería a C3:3E:AF, está compuesta por los tres bloques hexadecimales restantes, y en esta parte de la dirección se encuentra el número de serie a través del cual el equipo fabricado puede ser identificado; para esto el fabricante puede emplear el número de serie que desee, siempre y cuando sea empleado únicamente por una sola vez.

Tan solo estas pequeñas reglas establecidas por el ente encargado, en este caso la IEEE, permiten garantizar que cada una de las direcciones MAC, que utiliza cada fabricante a nivel mundial, sean únicas e irrepetibles.

¿Para qué sirve la MAC address?

Dirección MAC

La MAC address de una tarjeta o dispositivo de red puede tener múltiples utilidades, así que paso a explicarte algunas de las funciones de estas direcciones en los diversos dispositivos.

  • Dentro de los principales usos que se le puede dar a la MAC address esta la capacidad que tiene el router de designar una IP fija al dispositivo, es decir que podemos configurar el router, para que al detectar la presencia de una Dirección MAC determinada, se le asigne una dirección IP fija.

Un ejemplo claro de esto es cuando configuramos el router para que le asigne una IP fija a nuestra Raspberry Pi.

  • Una funcionalidad no menos importante que tiene la MAC Address, es que a través de esta es posible restringir los accesos a una red de datos, logrando que únicamente se puedan conectar a la red aquellos equipos que posean una MAC Address determinada

Para que entiendan mejor esta ultima funcionalidad, se las digo de otra forma, tu tienes al opción de configurar el router de casa con las Direcciones MAC de todos nuestros dispositivos y así evitaras que tus vecinos te roben tu ancho de banda de tu Red.

  • Otra de las funciones de la MAC Address de un dispositivo, es obtener la ubicación de personas a través de GPS, para espiar los movimientos y hábitos de forma más precisa, logrando un geoposicionamiento más amplio que por IP. Si está el Wi Fi prendido y tenemos un router cerca, de forma inmediata queda grabado la dirección MAC en el registro de ese router, y adicional a esto si los servicios de localización están encendidos se enviará la BSSID a Google, Microsoft, Apple, entre otros.
  • Por último, la MAC address también funciona como una herramienta para filtrar los servicios de una compañía a sus clientes, por ejemplo existen proveedores de Internet que solicitan la autenticación de la dirección MAC para poder proporcionar internet.
  • Lograr cambiar la MAC address muchas veces es muy útil, en diversas ocasiones, como cuando nos conectamos en sitios públicos, debido a que la manera de poder controlar quien y cuánto tiempo se está conectado es a través del MAC address. Por motivos de seguridad y privacidad es recomendable realizar el cambio de la dirección por seguridad.

La MAC address de nuestros dispositivos y equipos representan un elemento esencial, además importante al momento de nuestra privacidad en la red y la seguridad personal. También, es indispensable para  controlar nuestras redes informáticas. Por último es importante resaltar, que no solamente se puede cambiar la MAC address, sino también podemos ocultarla o enmascararla para que las demás personas no puedan visibilizarla, al igual que  se puede realizar la suplantación de MAC, donde se puede hacer creer a los sistemas operativos que los dispositivos poseen una dirección diferente. Adicionalmente, es posible saltar las listas de controles de acceso en los servidores y routers a través del cambio de las direcciones MAC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

45 Compartir
Compartir45
Twittear
Compartir
+1