c++ suma

Cómo Sumar Números en C++

En el capitulo de hoy aprenderás a Sumar Números en C++ y esto será la base para que puedas utilizar las operaciones aritméticas básicas de C++, y que mejor cosas que aprender programando... así que esta lección será una lección muy practica.

El programa que a continuación crearás te permitirá usar números enteros y sumarlos entre sí ¿a que te gusta la idea?

Para lograr este objetivo tendrás que crear algunas variables, pero tranquilo, que yo te explicaré en detalle cada elemento del programa para que no tengas dificultades en poder seguir la información.

En este programa no utilizarás números decimales ni fraccionarios o que tengan una presentación diferente a la normal solo números enteros 1,2,3,4,5,6,7... para esto se declarará el tipo de dato como números enteros, con la expresión "int" cuando se declaren las variables.

Declaración de variables en C++

Para declarar variables en c++ es tan sencillo como indicar el tipo de variable y el nombre de la variable, su sintaxis es la siguiente:

[tipo] [variable];

Como en el programa necesitaras trabajar con números enteros debes de utilizar el tipo de variable int para definirlas:

  1. int numeroA;
  2. int numeroB;
  3. int suma;

Al utilizar el tipo int solo estarás permitiendo valores enteros desde negativos hasta positivos. ¿Recuerdas el código que utilizaste en tu primer programa para escribir mensajes? pues ahora lo podrás usar para sumar números de la siguiente forma:

std::cout<<"Escriba el primer entero";

Como la intención del programa que estas desarrollando no solo es mostrar mensajes, voy a introducir un nuevo elemento que te permitirá almacenar la información que el usuario te facilite y ¿Cómo se hace esto? es tan sencillo como utilizar la expresión cin del acrónimo ingles character input .

std::cin>>numeroA;

El trabajo de cin es capturar la información del teclado y guardarla en una variable, así que en el caso anterior lo que lograras es capturar el número entero y guardarlo en la variable numeroA.

Si has llegado a este punto has visto que ya eres capaz de solicitar información y guardarla, ahora solo queda procesar esta información.

Sumar Números en C++

Para sumar números en C++ utilizaras uno de los operadores aritméticos de este lenguaje que es el signo + así que vamos al núcleo del código fuente que es nada más y nada menos que la suma de los dos números enteros y se realiza de la siguiente forma:

suma=numeroA+numeroB;

Con esta formula lograrás hacer la suma de los valores almacenados en numeroA y numeroB y el resultado lo almacenaras en la variable suma.

Así que ya tienes casi completa la estructura del programa:

  1. Solicitar los números enteros
  2. Realizar la operación aritmética
  3. y mostrar el resultado en pantalla.

Solo queda cumplir con el paso 3, y como el mostrar información en pantalla es algo que tu ya sabes no se te hará difícil el mostrar el resultado en pantalla, eso si, debes agregar un nuevo elemento, el mostrar en pantalla la información almacenada en la variable suma, así que el código quedaría de la siguiente forma:

std::cout<<"El resultado de la suma es:"<<suma<<::std::endl;

Como puedes observar con la linea anterior se muestra texto en pantalla y el valor de una variable, en este caso la variable es suma y esta linea la debes finalizar con un:

std::endl;

Veamos el programa:

#include <iostream>

int main()
{
	// declaración de variables.
	int NumeroA;
	int NumeroB;
	int Suma;
	
	//Solicitud de números enteros.
	std::cout<<"Introduzca el primer entero:\n"; std::cin>>NumeroA;
	std::cout<<"Introduzca el segundo entero:\n"; std::cin>>NumeroB;

	//Suma de los dos dígitos
	Suma=NumeroA+NumeroB;
	std::cout<<"El resultado de la suma es:"<<Suma<<::std::endl;
	
	return 0;
}

Operadores Aritméticos básicos en C++

Como puedes ver al escribir este código en tu IDE has creado un programa que te permite sumar dos números y con este mismo código fuente como base, puedes utilizarlo para crear otros programas que te permitan por ejemplo restar, multiplicar o dividir dos números y es tan sencillo que solo tienes que cambiar el operador en la formula y sustituirlo por alguno de la siguiente tabla:

AcciónOperadorEjemplo
Suma+Suma=NumeroA+NumeroB
Resta-Resta=NumeroA-NumeroB
Multiplicación*Multi=NumeroA*NumeroB
División/Div=NumeroA/NumeroB

Como aplicar los cambios a tu código

Puedes escribir este mismo código en un nuevo proyecto, y realizar las modificaciones de la siguiente forma. En la formula donde se realiza la suma de los dos números enteros (Linea 19 del código de arriba) puedes sustituirlo por alguno de los siguientes datos:

  1. Resta=numeroA-numeroB
  2. Multiplicacion= numeroA*numeroB
  3. Division= numeroA/numeroB

Una vez modificado tu nuevo programa ya solo falta declara la nueva variable que haz introducido, por que recuerda que en este programa en la Linea 10 declaraste la variable int Suma; y esto se tiene que modificar por la operación que vas a realizar por ejemplo int Resta;

Conclusión:

¡Que emocionante! poco a poco nos estamos adentrando en este fascinante lenguaje de programación, ya a este nivel entiendes lo que es la estructura básica del lenguaje C++, ya eres capaz de incluir librerías, declarar variables, imprimir texto en pantalla, guardar información en variables y dejar comentarios en tu código fuente.

Así que como vez estamos alcanzado los objetivos de este curso, por favor si tienes alguna sugerencia deja tu comentario que lo apreciaremos mucho.

Enlaces:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Compartir
Compartir2
Twittear
Reddit
Compartir
WhatsApp