La historia del lenguaje C++

la historia del lenguaje C++Hoy hablaremos un poco de la historia del lenguaje C++ para que puedan ubicarlo en el tiempo y puedan apreciar como a ido evolucionando este magnifico lenguaje.

C++ es un lenguaje de programación que apareció a mediados de los ochentas.

Y el objetivo de este fue ampliar el lenguaje C para introducir los nuevos fundamentos de la programación, como ser los objetos y las clases.

El lenguaje C++  fue desarrollado por el matemático y doctor de la ciencias de la computación Bjarne  Stroustrup.

La historia del lenguaje C++

la historia del lenguaje C++
La historia del lenguaje C++ esta estrechamente ligada al desarrollo de los Sistemas Operativos y en concreto al Sistema Operativo UNIX.

Cuando Stroustrup comenzó a trabajar en AT&T Bell Labs, le asignaron analizar el kernel de UNIX y en su investigación se encontró que el lenguaje C limitaba mucho su investigación.

Para ese entonces Stroustrup ya contaba con una buena experiencia con Simula, que fue el primer lenguaje en introducir el concepto de clases y objetos, aprovecho su experiencia para unir la fortaleza de C con la programación orientada a objetos de Simula y fue así como nació el lenguaje de C++.
la historia del lenguaje C++
Como vemos el lenguaje C++ llego a ser una ampliación y puesta a punto del lenguaje C y el antecesor del lenguaje C fue el Lenguaje B, que fue creado en 1970, por Ken Thompson, con la finalidad de reestructurar al sistema UNIX.

El Lenguaje B a su vez utilizo como base desarrollo a BCLP, y BCLP fue una simplificación del lenguaje CPL.

Como ya hablamos de Thompson el creador del lenguaje B seria injusto no hablar de Dennis Ritchie Científico de la Ciencias de la Computación quien creo en 1978 el lenguaje C basándose en el Lenguaje B.

Esto lo hizo para reescribir el sistema UNIX en lenguaje C ya que originalmente UNIX había sido escrito y producido en lenguaje ensamblador.

Nombre de C++

El nombre de C++ fue recomendado por Rick Mascitti en el año 1983, y se uso ++ por que es el operador de incremento así el nombre de que C++ indica que es un incremento o extensión del lenguaje C.

Sabias Que... En un principio C++ no contaba con un nombre oficial, así que comenzó a recibir sobre-nombres y muchos lo llegaron a conocer como C con Clases

ISO C++

En la actualidad se maneja un estándar para el desarrollo del lenguaje C++ denominado ANSI C++.
Este estándar tuvo su inicio en 1983 por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares y su arduo trabajo termino en 1989.

El fruto de este ardua trabajo dio como resultado la primera estandarización del lenguaje, que se le con el nombre de C++89, este estándar a evolucionando hasta llegar al estándar C++17.
Estandar del lenguaje C++

A día de hoy ¿Qué tan importante es C++?

A día de hoy C++ es uno de los mejores lenguajes en el uso eficiente de los recursos, y lo mejor de todo es que esta cualidad no disminuye en proyecto de una complejidad elevada.

Así que para escribir software complejo con un buen rendimiento lo mejor es C++, tanto es así que proyectos como los siguientes están construidos en C++:

AREASAPLICATIVOS
Ofimática Microsoft Office, OpenOffice
Bases de datos Oracle, MySQL, Micorosft SQL Server
Navegadores de Internet Internet Explorer, Mozilla Firefox,Safari, Google Chrome, Opera
Otros Google, PayPal, Amadeus, Amazon, Facebook o DropBox.

Conclusión

Al analizar brevemente la historia de C++ podemos ver que es un lenguaje robusto y muy utilizado en grandes proyectos, que nos permitirá desarrollar software de calidad.

Y por lo que vemos este lenguaje estará con nosotros por mucho tiempo así que el emprender este curso de C++ es algo que valdrá mucho la pena, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Así que les invito a suscribirse en las redes sociales de Proyecto Byte, allí tambien pueden realizar sus preguntas, así tendremos una escusa para charlar del tema.

Espero y este curso resulte en una bonita experiencia tanto para ustedes como para nosotros ;).

3 comentarios

  1. buenos dias a todos los que hacen posibles estos articulos muy interesantes yo en la actualidad me encuentro a prendiendo lenguaje C quizas por a quello que si dominas C dominas cualquier lenguaje

  2. Aportas algunos datos interesantes, sin embargo me veo en necesidad de precisar que C no se creó en 1978 como actualmente indica la publicación. En 1978 se publicó la “guía oficial de desarrollo”.

    Pero el lenguaje como tal ya había aparecido en 1972 y en 1973 ya tenía la mayoría de los elemento que actualmente tiene. https://www.facebook.com/NalaSystems/posts/760044224138504

    Excelente articulo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

9 Compartir
Compartir9
Twittear
Reddit
Compartir
WhatsApp