El Sistema Operativo más Seguro del mundo – QubesOS

El sistema operativo más seguro se ha desarrollado a medida que los días pasan y la tecnología avanza, las innovaciones en el software libre siguen dando pasos agigantados. En esta oportunidad te traemos una increíble verdad, un sistema operativo capaz de auto-protegerse a sí mismo sin la necesidad de tener instalado un firewall ni software antivirus.

En esta nueva era el sistema operativo más seguro trabaja bajo una simple filosofía: no existe ningún sistema perfecto libre de bugs o errores. QubesOS ha desarrollado en su código un sistema que le permite crear áreas de trabajo aisladas unas de otras.

Estas áreas aisladas hacen que QubesOS sea el sistema operativo más seguro, trabajando de una manera muy particular para aislar intrusos como malware o spyware que puedan afectar tanto la seguridad como el rendimiento nuestros equipos.

Ya sabes a grandes rasgos los puntos fuertes de QubesOS, pero vamos a darle una mirada más minuciosa a este singular Sistema Operativo.

QubesOS es el Sistema Operativo más seguro

Ahora te explicaré por qué es el Sistema Operativo más seguro. Según Invisible Things Lab la casa creadora de QubesOS, explica que su Sistema Operativo esta dividido en diferentes dominios de seguridad a estos dominios o contenedores les llaman "qubes".

Y cuando ellos dicen que QubesOS esta dividido no se refieren a que el usuario no tiene acceso a los diferentes qubes por que no tiene los privilegios necesarios, como sucede en otros Sistemas Operativos, en este caso están totalmente aisladas.

Es como si cada una de sus partes se cargará en diferentes ordenadores, en un ordenador el núcleo o Kernel, en otro ordenador el entorno gráfico y en un tercer ordenador el resto de comandos y servicios del Sistema Operativo.

sistema_operativo_mas_seguro

De esta forma si un qubes se ve comprometido el resto de qubes se mantienen inalterados ante los ataques del software malicioso.

El sistema operativo más seguro crea qubes para aislar cada uno de sus dominios creando así diferentes niveles de confianza para prevenir cualquier ataque y sobre todo proteger los documentos y programas del usuario.

 

Lo sobresaliente de QubesOS, es que ejecuta cada uno de estos dominios en diferentes máquina virtual y lo hace de una forma totalmente transparente para el usuario que siempre tendrá la sensación de trabajar sobre un Sistema integrado.

El OS más seguro del mundo no necesita un Antivirus

QubesOS como Sistema Operativo enfocado a la seguridad implementa las maquinas virtuales de una forma muy eficiente en este aspecto, veamos por que:

Por ejemplo los programas populares como VirtualBox o VMware trabajan con un hipervisor del tipo 2 para crear y ejecutar máquinas virtuales dentro del OS host o anfitrión.

Lo que quiere decir que estas maquinas virtuales son tan seguras como lo es el OS anfitrión, ya que una vez vulnerado el Sistema Operativo todas las maquinas virtuales dentro de este se verán comprometidas.

QubesOS el Sistema Operativo más seguro

La seguridad de QubesOS se esconde detrás de sus qubes

QubesOS utiliza un supervisor tipo 1 que permite que las maquinas virtuales o Qubes que se ejecuten directamente en el Hardware del equipo y no dentro del Sistema Operativo anfitrión.

El hipervisor encargado de crear las maquinas virtuales dentro de Qubes se le conoce con el nombre XEN.

QubesOS es el Sistema Operativo más seguro del mundo gracias a sus Qubes, que permiten al usuario trabajar en espacios seguros que garantizan que sus archivos no serán infectados fácilmente por malware.

Los dominios de seguridad conocidos en QubesOS como simplemente Qubes permiten al usuario categorizar todas sus actividades e identificarlas por colores.

Esta filosofía de seguridad de unir la seguridad de Linux con la implementacíon de qubes para dividir cada una de nuestras actividades, y que estas estén totalmente separadas de las funciones del propio OS anfitrión, logran que tengamos un sistema capaz de inmunizar ataques de malwares al máximo nivel.

Esto convierte a QubesOS en el Sistema Operativo más seguro del mundo porque con el podrás agrupar contenido de trabajo en un dominio, entretenimiento en otro, seguridad de datos bancarios en otros.

Mientras más dominios tengas podrás aislar de manera más eficiente cada una de tus áreas de trabajo, y así las perturbaciones por malware quedaran más aisladas y con menos posibilidades que afectar el total de tus archivos. ¡Es tan sencillo, que parece irreal!

Qué hace de QubesOS el sistema operativo más seguro del mundo

¿Aun no estas convencido de que QubesOS es el Sistema Operativo más seguro del mundo?

Ya hemos comentado sobre la funcionalidad y te explicamos de qué se trata y qué hace posible que QubesOS sea el sistema operativo más seguro.

Ahora bien piensa en lo siguiente:

Para lograr un sistema Operativo seguro deberíamos cargar cada uno de sus elementos por separado en diferentes ordenadores, y que nuestros programas y archivos estén en otro ordenadores separados físicamente.

Pero esto es inviable para la mayoría de nosotros los mortales, y más a más en esta configuración no tendríamos una forma 100% segura para transmitir la información de un ordenador a otro.

El Sistema Operativo más seguro del mundo

Estas dos limitaciones están resultas en QbesOS ya que gracias a su hipervisor XEN junto con un sistema seguro de transferencia de archivos entre Maquinas Virtuales, logra tener todo el blindajes necesario para ser considerado el Sistema Operativo más seguro del mundo.

QubesOS utiliza por defecto un cifrado transparente para todo el disco duro que permite proteger los archivos con la máxima calidad de confidencialidad.

Veamos algunas diferencias entre los softwares que ejecutan las máquinas virtuales fuera del sistema operativo:

VMware

La compañia VMware cuenta con varias soluciones de virtualización entre ellas VMware Workstation Player compatible con ordenadores Windows y Linux, que a nivel empresarial no es gratuito, pero si lo es, para el uso personal.

VMware permite crear Máquinas Virtuales simulando Sistemas físicos dentro de nuestro Sistema Operativo, de hecho puedes tener Varios Sistemas Operativos instalados simultaneamente en estas Maquinas Virtuales cada uno en su propio PC.

Como vemos VMware trabaja dentro del OS anfitrión, así que si el OS tiene un bug de seguridad, allí se acaba toda la seguridad de las maquinas virtuales de VMware.

Por otro lado debemos de tener en cuenta que VMware Workstation Player no es de código libre y es de pago para uso empresarial.

VirtualBox

VirtualBox es un proyecto de código abierto construido en C++, C y  Lenguaje ensamblador x86 desarrollado por Oracle Corporation

Este software permite crear diferentes maquinas virtuales para diferentes Sistemas Operativos y al igual que el VMware usa un hipervisor tipo 2 y trabaja dentro del OS anfitrión lo que de cara a la seguridad no es la mejor opción.

El sistema operativo más seguro del mundo se adapta a tu forma de navegación

sistema_operativo_mas_seguro

No sigas dando más vuelta, si eres un fanático del software libre podrás tener la pc más segura gracias al sistema operativo más seguro del mundo QuberOS.

Crea diferentes dominios que te permitan agrupar páginas de navegación segura y archivos por categoría. Un QubesOS para tus archivos de negocio y/o trabajo, personales, entretenimiento y familiar. Recuerda que todo lo puedes categorizar por colores facilitándote las ubicaciones seguras.

Además tú decides qué guardar en cada qubes que desees crear.

Requisitos Técnicos de QubesOS

A continuación tienes los requisitos Técnicos que necesitas tener para usar QubesOS:

  • Procesador Intel o AMD de 64 bits con Tecnología de virtualización.
  • 4 GB de RAM
  • Como mínimo un Disco Duro con 32 GB de espacio libre.
  • Pero se recomienda usar un SSD.

Nota: Es importante que le des un vistazo a la lista completa de requisitos ya que hay algunos matices que debes de tener en cuenta antes de que procesad con la instalación de QubesOS: Ver Compatibilidad de Equipos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

19 Compartir
Compartir18
Twittear1
Compartir
+1