Cómo instalar Ubuntu | Bien explicado

Ubuntu es una de las distribuciones más populares de Linux, principalmente porque es la distro más amigable e intuitiva y cuenta con una interfaz más cercana a lo que tradicionalmente han utilizado los usuarios en sistemas privativos como Microsoft Windows.

Así que para el Curso de Linux desarrollamos esta guía práctica de cómo instalar Ubuntu paso a paso y bien explicado, con el fin de que puedas ejecutar cada uno de los pasos sin problema alguno y puedas comenzar a disfrutar de Ubuntu Linux lo más pronto posible.

Requisitos Técnicos

En primer lugar deberemos detallar los requisitos técnicos que debe cumplir un ordenador para poder soportar Ubuntu como sistema operativo, que aunque son básicos y hoy en día cualquier equipo cuenta con los mismos no está de más recordar qué se necesita:

  • Procesador Dual Core de 2 GHz o superior.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 25 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Unidad de DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.
  • El acceso a Internet es útil.

Descarga de Ubuntu

Una vez verificado que nuestro ordenador cuenta con estas condiciones, en el caso de estar migrando de un sistema operativo Windows puedes verificar estas especificaciones pulsando el botón derecho sobre el ícono de "Este Equipo" e ir a la opción del menú en "Propiedades" se desplegará una ventana con esta información, debes proceder a descargar la versión de Ubuntu que deseas.

Para descargar Ubuntu debes acceder al sitio oficial y tomar la versión que desees, en este caso proponemos descargar el fichero correspondientes a la distribución Xenial Xerus  que corresponde a la entrega de Ubuntu 16.04.3 LTS ya que es la versión que te ofrece soporte a largo plazo Al ingresar a la web de Ubuntu veremos que están disponibles tanto la versión de 64bit, como la de 32bit en diferentes formatos

Elige el fichero con extensión .iso, si vienes de Windows, y según la información que has visto en las propiedades del equipo elige o la versión de 64bit o la de 32Bit (Si se te hace complicado piensa que si tu ordenador tiene 4 o más Gb de memoria RAM necesitas la versión de 64bits.)

Cómo instalar Ubuntu paso a paso

Una vez que ya tenemos Ubuntu descargado en el ordenador comenzamos a realizar una serie de pasos que explicamos a continuación:

Lo primero que debes hacer es preparar el soporte de instalación, ya puede ser un DVD o una memoria USB nuestra sugerencia es que preparares una memoria USB así te evitas el gasto de un DVD.

  • Para realizar esta sencilla operación sigue los pasos de la sección Ubuntu desde usb

Una vez preparada la memoria USB con Ubuntu reinicia el ordenador, ya a este nivel puedes encontrarte con una de las siguientes situaciones, que tu ordenador posea:

Si realizaste con éxito la configuración para que tu ordenador inicie desde la memoria USB veras que la siguiente vez que inicies tu PC este iniciará desde la memoria USB con Ubuntu, verás que el inicio se tomará unos minutos para cargar todo lo necesario para la instalación y una vez superado este paso veremos una pantalla como la que se encuentra a continuación:

Como instalar Ubuntu

Una vez en la pantalla de Le damos la bienvenida elige tu idioma en este caso el Español. Si es primera vez que nos cruzamos con Ubuntu como sistema operativo, detente un poco y mira las dos opciones que te presenta, que son:

  1. La primera te permite iniciar  el sistema operativo completo, así podrás Probar Ubuntu las características de este sistema, sin afectar el disco duro de tu ordenador, esto es muy bueno ya que puedes probar si los drivers de las tarjetas de red, sonido, etc.
  2. También puedes elegir Instalar Ubuntu, que es la opción que en este tutorial nos ocupa.

Al elegir Instalar Ubuntu se visualizará la pantalla Preparándose para instalar Ubuntu en este apartado puedes elegir si deseas instalar las últimas actualizaciones disponibles al tiempo que carga el resto del paquete ya contenido en tu memoria USB, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Así mismo se puede decidir si se quiere  instalar software de terceros, esto nos permitirá contar con programas para reproducir Flash, MP3 y otros archivos. En el caso de estar en un portátil también el instalador verificará que cuentes con acceso a Internet.

Como instalar Ubuntu

En la página número 2 seguimos con este proceso de instalación, en este paso decidimos cómo instalar Ubuntu en nuestro disco duro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mejores programas para editar vídeos

Cada vez más las personas se mueven en el mundo del contenido, audio, imágenes y ...

151 Compartir
Compartir151
Twittear
Compartir
+1