Velocidades de los perifericos

Velocidad de transmisión de datos

Cuando hablamos de velocidad de transmisión de datos, tienes claro que medio es más rápido que otro? Por ejemplo, una tarjeta SD, la WiFi, una conexión con Gigabit o un Disco Duro? Unos suelen presentar la información en MB/s, o mb/s o cada vez más: GB/s o Gb/s (también se expresa en mbps, gbps). Los enemigos del amado sistema decimal. Veamos una comparativa de los 40 medios más habituales en nuestra vida tecnológica, su velocidad expresada en una misma unidad, los mbps y algunas conclusiones al respecto. Desde el ADSL o el USB 2 al móvil o la fibra óptica. Sistemas domésticos, empresariales y algo más.

Origen del problema

Para saber a que velocidad se transmite la información usamos los bits por segundo, pero para conocer el 'tamaño'  de la información (lo que ocupa en un medio de almacenamiento) usamos los Bytes. Y resulta que cada vez usamos unidades de medida mayores: ahora solemos hablar de gigabits y gigabytes.   Comparar en una tabla valores tan diferentes se hacen engañoso así que vamos a usar solo los megabits por segundo como medida y ver, por una parte que medio es más rápido en su categoría, mas lento que otro tipo de medios y por otra la BRUTAL cantidad de información que manejan algunos elementos del sistema: el llamado 'metal' o hardware.

Categorías

Es obvio que tenemos que hablar de redes por cable y wifi, conectores de periféricos y telefonía móvil. Aunque sea muy obvio hay que incluir los medios de almacenamiento tanto internos como extraibles.  Y aunque no son puro elemento de transmisión si no de 'tratamiento' de información, hay una parte del hardware que también maneja una barbaridad de datos: la Memoria RAM. Por otra parte no he entrado a valorar los diferentes buses de la cpu, pero están evidentemente al más alto nivel, y si bien coparían la gráfica no son una referencia para el uso diario ya que se usan para cálculos.

Situémonos

El objetivo de ver de qué es capaz cada medio, cada bus o  cada cable es, no solo saber de que manera es más rápido pasar una peli al ordenador que tengo en la sala, al lado de las palomitas, si no darnos cuenta de lo que se ha avanzado o de como, a medida que nos alejamos del hardware (30 cm, unos metros o varios km) la velocidad disminuye, y otras conclusiones que me encantaría que añadierais en la caja de comentarios.

Hay que tener presente una 'trampa' de las veloces memorias RAM: no trabajan con un par de cables de ida y otro de vuelta si no con buses de 64 'cables' -bits simultáneos- y dobles, triples, etc canales. No he entrado a valorar el tipo de archivos enviados, su tamaño ni variables que aplasten con su peso el artículo, tampoco consta las tasas de compresión de los medios, protocolos usados o posibles usos en paralelo de los medios. Solo cantidades realistas.

La comparativa muestra los valores habituales y más usados, i algún elemento empresarial para que veáis. Excepto en el caso del disco SSD directo a placa con interfície PCI-express, como el que os dejo abajo, que descubrí este año y me abrió los ojos a este artículo. Ya que ese disco conectado por SATA  trabajaría a medio gas, o por thunderbolt si fuera posible, tampoco rendiría al máximo. Ya que mueve más información que el cable HDMI, por ejemplo.

Precisamente he mezclado vídeo y RAM por que mueven mucha información, y eso me llevaba a preguntar: y si pudiéramos hacer una red con HDMI? o si creara un disco con memorias RAM -que existen, ojo- como lo podría usar eficazmente como disco externo? y otras cábalas y fricadas que pasan por algunas mentes (ejem!)

Para hacer los cálculos he usado algún conversor como el que os dejo también abajo.

Medios básicos.

Os va a chocar, lo sé. Que pintan aquí? Pues son medios que manejan datos, pero no tenias ni idea de cuantos... El VHS es obvio que ha quedado atrás pero lo disfrutamos por muchos años. El ojo ha salido a debate en algunos posts y lo usamos a diario :)

La impresora no se refiere al puerto lento paralelo (8 a 16 Mbps) ni al usb, mucho mas rápido. Si no a una suposición: si cada píxel es un bit e imprimiéramos a resolución HQ1200 (2.400x600ppm) y a una velocidad de transmisión de la impresión de 20ppm (dos características que logra por separado una impresora comercial habitual), CUANTA INFORMACIÓN SE ESTA IMPRIMIENDO en mbps? la respuesta es 40. (dejando un margen de algunos milímetros en un DIN-A4 y suponiendo que pueda imprimir su máxima resolución a máxima velocidad. Me he atenido a estos datos por que seguro hay impresoras mas potentes que lo hagan pero solo aparecen datos de máximos en la hoja de fabricante)

El ADN? Sí, no como medio de almacenamiento que es, si no su velocidad de replicamiento. Esa que permite que las células se dupliquen cada x minutos u horas. Os dejo la información más interesante y confiable que he podido encontrar, abajo

 MEDIO Mbps / Mbit/s
VHS 2
Ojo humano 10
Impresora 40
ADN 140

Nunca lo habrías pensado ;) Me sorprende la poca información que transmitía el VHS y los buenos ratos que hizo pasar. Y el milenario ADN es espectacular, verdad!

Almacenamiento extraible

CD 52x 7,6
SD 10 MB/s 80
DVD 16x 172
USB 2 30 MB/s 240
Blue-ray 432
USB 3 150 MB/s 1,200

Es lógico que las memorias hayan sustituido a los discos, tienen muchas ventajas. Pero lo bueno esta llegando de la mano de USB3. Los USB2 se quedan en una velocidad de transmisión similar al DVD... en el mejor caso. Pero los USB3  ya son tan rápidos como los discos internos! Si bien valen casi lo mismo, os dejo abajo un enlace del que use de muestra.

Conexión a Internet

Módem V.92 0.06
ADSL2+ 24
Fibra 200
(10G-PON) 1,000

No hay color, el módem ni aparece. la fibra por supuesto es la diferencia, y la fibra a gigabit es lo que anuncia telefónica en España para 2015, y que ya instalan algunas empresas. Como veis incluso deja pequeña la fibra de 200 mbps de Jazztel.

 Red local

Lan ethernet 100
PowerLan 300
Gigabit ethernet 1,024
10GbE ethernet 10,240
Fibre channel 10,240

Vale, alto.. habéis visto de qué velocidades hablamos? la barra más larga del anterior gráfico equivale a la de gigabit ethernet. Pero què es esto? Bueno, casi todos los conectores a red actuales admiten gigabit, salvo que... como hemos visto los ADSL o fibra aún no alcanzan esa velocidad. Os imagináis la cantidad de información que pasa pues, por los cables de 10 gigabits? bueno, aquí si que estamos tocando red de empresa, que han de aguantar un uso intenso y de parte de quizás cientos de usuarios.

Periféricos

USB 2 480
USB 3 4,800
Thunderbolt 9,600
DVI 7,577
HDMI 10,444

Estos son los más conocidos, vemos el gran avance de USB3, que aún no se asoma a thunderbolt, pero para el uso doméstico ni falta que hace. Vemos también que la información que se transmite cuando se envía audio y video puede ser tremenda. Eso me hacia pensar siempre en que si se pudieran usar para copiar archivos, por ejemplo...

Almacenamiento local

Disco duro 1,230
Sata I (interfaz) 1,536
Sata II (interfaz) 3,072
SSD 4,000
Sata III (interfaz) 6,144
SSD-PCI ex 11,450


Ojo que no es lo mismo la interficie SATA (el 'cable') que el disco. un muy buen disco duro de oficina (150 MB/s), apenas alcanza a ocupar todo el ancho de banda de SATA 1 (192 MB/s) pero los SSD sí que se acaban SATA I y II. Si la placa solo tiene SATAII, aún que en los picos no se aprovecha el máximo del SSD, pensad que aún así esa máquina gana muchísimo en rendimiento.

Metal

DDR-400 12,800
DDR3-2000 128,000
DDR4-2133 136,528
Gddr5 163,840
L1 de tarjeta garfica 1,638,400

Como veis, al acercarnos al núcleo, las velocidades de transmisión se disparan. La vieja DDR-400 de por sí transmite más datos que cualquiera de los medios anteriores. Tengamos en cuenta que solo unos centímetros y con un bus mucho mas ancho. Las próximas DDR, suelen empezar donde acabaron las anteriores así que como veis tienen mucho por delante. La GDDR 5 se usa, para vuestra referencia, en la PS4. Como ya vimos, la información que se transmite para vídeo y audio es tremenda, pues ahora vemos la que necesita la GPU para generar imágenes (o bitcoins ;). Encontré el dato no de la memoria RAM (DDRx) ni la que usa la gráfica (esos 1 o 2 GB que indican que mi gráfica mola más que la tuya)... si no la caché del núcleo de una GPU!

A que conclusiones llegamos? De verdad que el gran paso han sido SSD y USB3. Sobretodo por que se ha popularizado, cosa que no se hizo con firewire o thunderbolt fuera de MAC, dejando de lado que cada tecnología cuenta con ventajas que van más allá de la pura velocidad en que se centra este artículo y no voy a debatir,  siempre hemos estado buscando soluciones a la falta de velocidad de las máquinas, como montar un disco de RAM, RAIDs de discos, enchufar las cosas lo más cerca de la placa, etc.

Espero que con este sencillo artículo unos conozcan lo que ofrece cada parte de su computadora y sus conexiones y otros saquéis nuevas soluciones en vuestros comentarios.

Enlaces |

4 comentarios

  1. Wow muy buena información!!
    por otra parte, sé que sonará estúpido pero…
    es posible crear un disco duro o algo parecido a una ram y rom caseramente?
    aunque sea de 1 bit/segundo XD
    lo mas que encontré fue lo de la BMOW (Big Mess Of Wires) donde un tipo se hizo un procesador a pulso.
    http://www.bigmessowires.com/bmow1/

  2. Estuvo muy completo este tema, irónicamente uno nunca se da cuenta como es que la velocidad de transmisión de los datos influye en la vida cotidiana. No solo aplica en los medio digitales o a nivel hardware si no que a nivel sociedad.. todos tenemos una forma diferente de apreciar la velocidad dependiendo el ritmo para asimilarla.

    Me gusto. estuvo muy bien y la verdad hay cosas que se retroalimentan por lo que se hace mas sencillo entenderlo.

    Gracias por compartilo

  3. jorge esrnesto arango restrepo

    nesecito informacion completa para aprender

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 Compartir
Compartir4
Twittear
Compartir
+1