Disco M.2

Qué es y para qué sirve el M.2

En el articulo de hoy daré respuesta a ¿Qué es el M.2? y hablaré sobre los distintos tipos de M.2 que existen, así como las velocidades que maneja esta tecnología.

También hablaré de algunos datos de como ha surgido y evolucionado la tecnología que hay detrás del M.2.

Origen del M.2

En un principio a esta tecnología se le conoció como Factor de forma de próxima generación de sus siglas en ingles NGFF, pero ya para el año 2013 pasó a llamarse oficialmente M.2.

El M.2 surgió para suplir las carencias que ya mostraba la tecnología mSATA, de allí que en sus orígenes y gracias a sus dimensiones muy bien acotadas esta tecnología en un principio solo estaba presente en equipos ultra compactos y portátiles bastante ligeros de peso.

Pero con la baja de precios que el M.2 a ido experimentado ahora es normal verlo en ordenadores de sobremesa, y poco a poco pero de manera segura el M.2 remplazará a los discos de estado Solido de conexión SATA.

Ventajas de los M.2

El M.2 a venido a quedarse y es gracias a sus ventajas que este se convierte en un dispositivo de almacenamiento deseado por muchos, hablemos de algunas de sus ventajas:

La ventaja que a primera vista salta tiene que ver con sus dimensiones muy bien conseguidas y su zócalo de conexión.

Qué es un M.2_dimensiones

Todos los M.2 tienen un ancho de 22 milimetros y de largo van desde los 30 a los 11o milimetros de largo.

Dimensiones del M.2

22 mm x 30 mm2230
22 mm x 42 mm2242
22 mm x 60 mm2260
22 mm x 80 mm2280
22 mm x 110 mm22110

 

Este factor de forma nos permite tener dispositivos de almacenamiento de tamaño reducido y por ende de menor consumo eléctrico, también nos ahorra la necesidad de tener cables de conexión para la corriente eléctrica y los datos.

Qué es un M.2_ranura

Pero su mayor ventaja sin duda alguna es las velocidades de lectura y escritura que puede alcanzar hasta un máximo teórico de 5,8 veces la velocidad máxima de la conexión SATA III.

Velocidad de las distintas versiones SATA

SATA 1,5 Gb/sSATA 3 Gb/sSATA 6 Gb/s
Velocidad150 MB/s300 MB/s600 MB/s

Velocidad de dispositivos de almacenamiento

Disco duro (HDD)SSD SATA 3M.2 NVMe
Velocidad80-160 MB/s550 MB/s3.500 MB/s

Como vemos en la tabla los M.2 compatibles con PCIe pueden alcanzar tasas de lectura y escritura muy superiores a las máximas alcanzadas por los dispositivos con conexión SATA 3.

¿Qué es el M.2?

Con lo que he explicado hasta ahora ya tienes una idea más clara de la forma y velocidades que maneja un M.2 así que como respuesta diré:

El M.2 engloba la tecnología de este factor de forma que incluye: la tecnología detrás del zócalo, el zócalo y los SSD de Estado Solido.

Los fabricantes definen si el zócalo tendrá conexión a PCI Express (hasta x4), SATA 3.0 y USB 3.0 y la elección que estos hagan limitara o ampliará las capacidades de nuestro zócalo M.2.

Aun que el M.2 Posee una variedad de subconjuntos para administrar tarjetas Wi-Fi, Bluetooth, NFS, Radio Digital entre otras, lo que encontramos mayormente en Ordenadores de escritorio es el zócalo para dispositivos de almacenamiento de alta velocidad.

Antes de comprar un M.2

lo primero que debes tener muy claro antes de comprar un M.2 es el tipo de M.2 que acepta tu ordenador, así que debes de darle un vistazo al manual y placa base.

Antes de comprar tu primer M.2, debes recordar que tienes dos tipos de M.2 para elegir:

  1. M.2 SATA III
  2. M.2 PCIe

Para reconocerlos fácilmente recuerda que las velocidades máximas de los dispositivos SATA III rondan en los 550 MB/s y que los dispositivos PCIe pueden alcanzar tasas de hasta 3.500 MB/s.

Diferencia física de los M.2

Diferencias físicas de los M.2

Puedes apreciar que entre el M.2 SATA III y el M.2 PCIe hay una diferencia física y esta en el extremo donde se ubican las conexiones.

Los M.2 SATA III se encuentran tanto con la ranura tipo B así como conexiones con ranura B y M estas ultimas son compatibles con PCIe X2

Los M.2 PCIe solo tiene la ranura tipo M y son compatibles con PCIe X4, de momento son los SSD más rapidos del mercado.

También te puede interesar nuestro articulo Principales características de un Procesador

Una vez tienes claro que M.2 vas a comprar hay otro detalle que debes de tener en cuenta y es el largo del M.2, aun que normalmente una placa base de un ordenador de escritorio es compatible con las diferentes longitudes no esta de más ver si es así en tu caso.

En las características de la memoria que vas a comprar veras las dimensiones con números de cuatro a cinco cifras por ejemplo: 2230 o 22110 los primeros dos dígitos es el ancho en milímetro y los siguientes dígitos es el largo de la memoria igualmente en milímetros.

Donde comprar

Si tienes una cuenta en Amazon te resultará más cómodo comprarlo allí así que te comparto los enlaces de dos memoria que te recomiendo a continuación:

Samsung 970 PRO NVMe

SSD M.2 PCIe NVMe

Western Digital Blue 1TB 3D SSD M.2 SATA III

Próximos avances del M.2

qué es un M.2_avances

Las unidades de disco sólidos M.2 PCIe de próxima generación se estiman pasen a ser parte de los controladores AHCI legados integrados en los Sistemas Operativos de hoy,  y así se convertiran en la nueva arquitectura de las unidades en utilizar la nueva interfaz huésped Non-Volatile Memory Express (NVMe).

Non-Volatile Memory Express fue diseñada para ofrecer un soporte nativo a las unidades de disco sólido (SSDs) basadas en Flash NAND. Ofreciendo incluso mayores niveles de rendimiento en las pruebas del sector que indican unos niveles de rendimiento superior a 6 veces, más que los de las SSDs SATA III actuales.

Según el portal web de Kingston Technology hoy día, existen controladores beta presentes en muchos sistemas operativos y a medida que la industria dispone el ecosistema para lanzar las SSDs NVMe seguirán presentes en el mercado hasta un mejorado sistema de cómputo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

13 Compartir
Compartir13
Twittear
Reddit
Compartir
WhatsApp