Principales características de un Procesador

El tener muy claro cuales son las Principales características de un Procesador te permitirá evaluar su rendimiento y tomar una decisión correcta en el caso de querer actualizar dicho procesador.

En este articulo te explicaré cuales son estas características que debes de conocer muy bien para que puedas realizar una buena compra si vas a actualizar tu procesador.

¿Que es un Procesador o CPU?

Dicho de una manera sencilla, es el cerebro del ordenador. la CPU le dice al ordenador qué hacer y cuándo hacerlo, decide qué tareas son más importantes y les da prioridad según las necesidades del ordenador.

El nombre de la CPU viene de sus siglas en ingles Central Processing Unit que traducido seria Unidad Central de Procesamiento.

Si en algún momento te toca comprar un procesador necesitaras conocer las especificaciones que este tiene, así que en este articulo explicaré cuales son las principales características y especificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un procesador.

Principales características de un Procesador

  • Núcleos
  • Memoria cache
  • Velocidad
  • Socket

características de un procesador

Núcleos

En un principio en 1971 Texas Instruments diseño el primer microprocesador el TMS 1000, e Intel dos meses después lanzo el Intel 4004 ambos eran mono-núcleo, pero las cosas a día de hoy han cambiado mucho.

Los fabricantes de microprocesadores fueron incorporando en la placa madre un segundo procesador para que estos pudieran trabajar en paralelo y así mejorar el rendimiento.

Y gracias a que mas o menos cada 18 meses fueron reduciendo el tamaño de los procesadores, los fabricantes fueron capaces de crear una CPU con 2 procesadores en un mismo encapsulado.

A estos micro procesadores se les llama núcleos o cores, osea que un procesador de 2 Cores en realidad tiene dentro de si 2 procesadores.

También te puede interesar nuestro articulo Qué es la MAC Address y para qué sirve

Hay que aclarar que tener 2 núcleos no implica necesariamente tener el doble de velocidad, aun que es cierto que si un proceso utiliza los 2 núcleos, terminará en la mitad de tiempo.

Pero lo cierto es que hay muchos procesos que no se pueden dividir, o muchas aplicaciones que no están diseñadas para aprovechar los 2 núcleos.

Hoy en día el mercado nos ofrece procesadores de 4, 8 y hasta 10 núcleos, así que seria bueno conocer donde podemos sacarle el máximo provecho a estos núcleos.

Beneficios de tener varios núcleos

Hay que recordar que un ordenador efectúa muchas tareas y si una de ellas, como por ejemplo un antivirus, se pusiera a revisar intensivamente tu ordenador y solo contaras con un núcleo podría ser que este núcleo fuera ocupado al 100% por este proceso y experimentarías parones al intentar usar el ordenador.

De allí entra el beneficio de tener varios núcleos ya que mientras un núcleo esta ocupado, el otro realiza las operaciones que nosotros le solicitamos.

El beneficio de tener un procesador de varios núcleos se experimentará considerablemente en tareas tales como: Edición de fotografía, Edición y renderización de vídeo.

Memoria cache

características de un procesador

La memoria cache del procesador es una memoria de acceso aleatorio y muy rápida ubicada en la CPU, y esta se divide en diferentes niveles, por ejemplo en los procesadores Intel en L1, L2 y L3.

Memoria Cache L1

Como ya vimos en este articulo hoy por hoy cada procesador suele tener más de un núcleo y la memoria cache L1 esta en el interior de cada uno de estos núcleos, siendo la L1 la cache con mayor velocidad.

La velocidad con la que trabaja esta cache es equivalente a la velocidad de la CPU, pero debido a su alto costo la L1 suele ser una memoria con un espacio reducido.

Memoria Cache L2

La memoria L2 es una memoria cache que ya no esta en el interior de cada núcleo, y su velocidad es inferior a la L1 siendo una velocidad intermedia entre la velocidad del procesador y la memoria RAM.

Según la arquitectura del procesador la L2 puede ser de acceso exclusivo por cada núcleo o acceso compartido entre cada par de núcleos del procesador.

Memoria cache L3

La memoria L3 es una memoria que al igual que la L2 ya no esta en cada núcleo y su velocidad es inferior a la L2 siendo una velocidad más parecida a la velocidad de la memoria RAM.

Y a esta memoria tiene acceso todos los núcleos de la CPU.

Velocidad

Qué procesador comprar- Velocidad

La velocidad de la CPU se mide en Gigahercios (del ingles Gigaherzio - Ghz) y actualmente contamos con procesadores de 2,2 Ghz, 3,0 Ghz o hasta 4,4 Ghz.

Antiguamente la velocidad de un procesador era lo más importante a la hora de comprar un procesador.

Pero con la introducción de un mayor número de Cores y mayor cantidad y velocidad de memoria cache, la velocidad del procesador ha pasado a ser simplemente una de varias características que debemos tomar en cuenta.

  • 1 Giga hertz es equivalente a 1,000 MHz y 1 Mega hertz es equivalente a 1,000 KHz dicho de otra manera;
  • 1,000 KHz (Kilohertz) = 1 MHz (Megahertz) y 1,000 MHz (Megahertz) = 1 GHz (Gigahertz) = 1,000,000,000 ciclos por segundo (o instrucciones de ordenador).

Ciclos del Procesador

La velocidad del reloj del primer procesador Intel 4004 fue de 100 KHz osea 100,000 ciclos por segundo.

¿y para que sirve un ciclo por según? dicho de manera sencilla cada ciclo por segundo lleva una o varias instrucciones, así que podemos deducir que a mayor velocidad del procesador más instrucciones por segundo se ejecutan, pero esto no es por completo cierto, veamos por que.

No siempre tener un procesador de 3Ghz será mejor que uno de 2Ghz ¿Por qué?

Por que un procesador como el ejemplo de 2 Ghz podría tener más memoria cache interna la cual aumentaría el rendimiento en tareas repetitivas y este podría contar con un mayor número de núcleos que aumentarían el rendimiento en trabajos multitarea, dando así una mayor fluidez que algunos procesadores de 3Ghz.

Socket

Qué procesador comprar - Socket

Una de las características de un procesador que no podemos olvidar es el socket, el socket es el soporte que comunica al procesador con la placa principal.

Gracias al Socket se puede extraer un procesador y actualizarlo por uno más potente de una forma muy sencilla y cómoda.

¿Por que es necesario fijarnos en el tipo de Socket necesitamos?

Para evitarnos un disgusto a la hora de comprar un nuevo procesador, por ejemplo:

Aun que podemos actualizar un ordenador con un procesador i3 a un procesador i7 hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar un i7, ya que hay procesadores i7 de socket 1155 como procesadores i7 de socket 2011.

Así que en este ejemplo, si actualmente tenemos un procesador i3 de socket 1155 debemos de comprar un i7 para el socket 1155.

Como ultimo detalle si vas a armar un ordenador y estas en el dilema de decidir entre comprar un procesador i7 de socket 1155 o un socket 2011, deberás ver aspectos como rendimiento, consumo y modelos de procesadores disponibles para cada socket.

Yo creo que con el repaso de estas 4 características de un procesador ya contaras con una idea más clara que te ayudara sin duda a realizar la mejor compra de tu nuevo procesador.

6 comentarios

  1. Se ha dejado en el tintero algunas cosas muy importantes, diferencia entre 32 bits y 64 bits.

    Imaginemos el procesador como un edificio “con puertas” (bus de datos-direccionamiento de memoria-proceso concurrente) y si este tiene 32 puerta por donde entran y salen los “trabajadores” (procesos-programas) por mucha velocidad que tenga un núcleo o varios, siempre se producirá un cuello de botella en la entrada-salida de estas puertas si el trabajo es intensivo y sobrecargado al sistema, por eso es más eficiente un procesador de 64 bits a menor velocidad y menos núcleos que uno de 32 bits con mayor velocidad y mayores núcleos. A ver, es más complejo pero sirve como ejemplo primario.

    También los procesadores limitados en memoria externa (32bits) utilizan lo que se llama el mapeado de memoria o ante-memoria (caché de disco o ramdrive) para compensar la falta de memoria física con una virtual en disco o dispositivo de almacenamiento adicional. De hecho en la deformación de herencia de Windows, ya sean en 32 o 64 utiliza esta caché aunque la física sea muy suficiente o le sobre (128Gb; por ejemplo) -salvo que se desactive- como mesa de trabajo temporal de la sesión actual -por si acaso hay un caída del sistema-, lo cual a veces no son necesarias si se efectúa periódicamente copia del sistema. La desactivación de la caché temporal (que es un espacio utilizado permanentemente en disco) lleva consigo, que la velocidad aumente especialmente en discos del tipo SSD y la consiguiente liberación del espacio al eliminar el pagefiles.sys u otros del tipo Hiberfil.sys, que en algunos caso sobrepasa con mucho el Gb de ocupación en disco.

    En resumen, procesadores de 64bits con una autopista de datos superiores y menores ciclos de reloj y con programas optimizados son más rápidos que procesadores de 32 con mucho núcleos y mayores frecuencias.

    Los procesadores llevan integrado la CPU, la GPU, CPM-CF y lo dicho en el artículo, L1,L2….amén de otra circuitería, etc.

  2. Gracias ! Me ha servido bastante !

  3. ANDRES BERMEO CORDOVA

    excelente compilacion de tema. Gracias

  4. ALEYDA CARRASQUILLA

    ME INTERESA SABER CUALES SON LOS TIPOS DE PROCESADORES QUE EXISTEN PARA SERVIDORES SUS CARACTERISTICAS.
    CUAL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE UN COMPUTADOR Y UN SERVIDOR.

    CUALES SON LOS TIPOS DE RAID Y SUS CARACTERISTICAS

  5. Chaché lleav tilde xdlol

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

53 Compartir
Compartir53
Twittear
+1
Compartir
WhatsApp