Que es una CLI

Uso de la interfaz de línea de comandos – CLI

Hoy hablaré del uso o interacción que se da entre humano-máquina a través de una Interfaz de línea de comandos conocida también como CLI de su nombre en ingles Command Line Interface. Esta información es útil para casi todo usuario ya que líneas de comandos las tenemos en Windows, Mac OS, Linux e incluso para algunas rutinas de Android es necesario utilizar una CLI. No olvidemos que muchos lenguajes de programación cuentan con su linea de comandos, así que más tarde o más temprano es muy probable que tengas que usar una CLI.

¿Cómo se usa una Línea de comandos?

El uso o interacción de una CLI se hace mediante el uso de comandos, estos comandos se pueden utilizar solos o acompañados por parámetros y argumentos, los cuales aumentan la capacidad o modificada el comportamiento final de dicho comando. Una CLI proporciona un prompt donde el usuario puede escribir las ordenes (Comandos) que desea darle al ordenador, y como resultado el ordenador puede enviar una respuesta o salida al monitor, a la impresora o a cualquier otro periférico del ordenador.

Para que el usuario pueda dar uso a una CLI es necesario un conocimiento previo de algunos comandos y saber utilizar las herramientas de ayuda que la CLI proporciona.

Ventajas de un Interfaz de línea de comandos

El poder usar la CLI de nuestro Sistema Operativo trae muchas ventajas, por ejemplo:

  • MAYOR VELOCIDAD

    • Al utilizar una interfaz simple y sencilla donde solo se muestra texto, el consumo de memoria es menor que al utilizar una interfaz gráfica, por ende la velocidad de una CLI siempre será mayor.
    • El uso de comandos siempre será más rápido que el desplazamiento del mouse y la selección de elementos en una interfaz gráfica.
    • Una línea de comandos se puede utilizar de forma remota de una manera más fácil y sencilla que una conexión remota con interfaz grafía.
    • Las tareas más complejas o repetitivas se pueden automatizar de una forma más sencilla en una CLI a través de uso de un Script
  • SEGURIDAD

    • Por intuición todos sabrán que una interfaz gráfica tiene un mayor nivel de complejidad por lo tanto es más susceptible a contener errores de seguridad.
  • MAYOR CONTROL DE LAS APLICACIONES

    • Como ya he explicado en otras ocasiones el crear entornos gráficos para cada aplicación conlleva un mayor trabajo, así que el verdadero potencial de una aplicación no siempre esta en su entorno gráfico si no que este solo se puede explotar utilizando la consola de comandos.
    • Y el mayor control que se puede alcanzar no solo se limita a las aplicaciones y/o programas si no que se extiende a todo el Sistema Operativo.

Cómo se abre una interfaz de línea de comandos

Windows 10

Tecla Tecla Windows+X y luego presiona la letra B
Tecla Tecla Windows +X y luego presiona la tecla A (con privilegios de administrador)

CMD Windows

Windows 7 y 8

Tecla Tecla Windows+R se abre la ventana Ejecutar y en Abrir escribe cmd.

Windows XP

Ir al menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Command Prompt

Mac OS X

Aplicaciones > Servicios > Terminal

Como abrir la terminal en MAC OS X

Linux

Ctrl + Alt + T

En algunas distros Aplicaciones > Accesorios > Terminal

Terminal de Linux

Ejemplos prácticos del uso de comandos

Comandos para Windows Comandos para Mac OS y Linux Descripción Ejemplo
dir ls Lista archivos y directorios dir
mkdir  mkdir Crea un nuevo directorio mkdir directorio1
echo echo Crea un nuevo archivo echo Hola mundo! >> archivo1.txt
cd cd Cambia directorio cd directorio1
copy cp Copia de archivos copy archivo1.txt c:\user\directorio1
move mv Mueve archivos move archivo1.txt c:\user\directorio1
del rm Elimina archivos/directorios del archivo1.txt
exit  exit Cierra la ventana  exit

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*