esen

Cómo ver las características y especificaciones de mi PC sin programas

Hoy descubrirás la forma de cómo ver las características y especificaciones de una PC sin necesidad de instalar programas, en este articulo nos centramos en PCs con sistemas Microsoft Windows y para los linuxeros ya contamos con el articulo Cómo identificar el hardware de una PC.

Aun que sabemos que algunos preferirán el uso de programas con interfaz gráfica, para los cuales ya publicamos el articulo Cómo realizar distintos test y reparar tu PC Gratis, los usuarios más avanzados gustarán de este articulo, ya que, esta información les será de mucha utilidad en diferentes circunstancias, por ejemplo si están administrando un ordenador vía remoto, ahorraran mucho tiempo ya que no tendrán la necesidad de buscar un programa e instalarlo, esto es muy útil si la conexión de Internet es limitada.

Poco a poco veras que el uso de la Consola de Comandos y el Power Shell te brindan muchas ventajas, por ejemplo si tu deseo es realizar una auditoria de seguridad en la cual debes de pasar lo más desapercibido, seria inviable el utilizar el entorno gráfico o programas para este mismo entorno, ya que tu activad en el ordenador de la victima se detectaría en seguida y tu ataque quedaria frustrado.

O podría darse el caso en el que estés en una área muy restringida y las políticas de la empresa te prohíban usar casi cualquier programa para conocer las características y especificaciones del PC, y como ultimo ejemplo si en el momento en el que quieres realizar el diagnostico de un ordenador te quedas sin Internet puedes hacer uso de la Consola de Comandos y Power Shell sin ningún problema.

¿Cómo Averiguar el Tamaño y espacio de la unidad C:?

Desde PowerShell y con el siguiente comando es muy fácil averiguar cual es la capacidad de una unidad C: donde DeviceID es la letra de la unidad, en DriveType el tipo de Unidad (referente a sus propiedades), en Size el espacio ocupado y en FreeSpace el espacio libre en esta unidad.
Get-CIMInstance Win32_LogicalDisk -filter
Get-CIMInstance Win32_LogicalDisk -filter "deviceid = 'C:'"

¿Cómo saber que procesador tiene mi PC?

Siempre desde Power Shell y con un sencillo comando, podemos ver el fabricante, el modelo y la velocidad del procesador entre otros datos. En este ejemplo es un Procesador Intel i7-4790K de 4.00 Ghz


Get-CIMInstance Win32_processor

¿Cómo encontrar los datos técnicos de la memoria RAM?

Igualmente Power Shell nos permite listar los datos técnicos de los módulos de memoria RAM instalados en el ordenador, esta información puede ser muy importante a la hora de ampliar la memoria RAM, nos en lista datos como Marca, Modelo, velocidad, capacidad del modulo y en que banco esta instalado dicho modulo, entre otros datos muy útiles.
Cómo averiguar los datos tecnicos de la memoria RAM desde Power Shell
Get-CIMInstance Win32_physicalmemory

¿Cómo ver solo el tamaño de la memoria RAM?

Si nuestro interés solo es conocer el tamaño de la memoria RAM con el siguiente comando obtendremos este dato, donde nos visualiza el tamaño de cada modulo de memoria RAM (En el siguiente ejemplo tenemos 16 GB en dos modulos de memoria cada una de 8Gb ).
Cómo ver solo el tamaño de la memoria RAM desde Power Shell
Get-CIMInstance Win32_physicalmemory | Select Capacity

¿Cómo ver las características de mi ordenado?

El siguiente comando de Power Shell nos muestra de manera resumida los datos generales del ordenador
Power Shell Cómo ver las características de mi ordenado
Get-WmiObject Win32_ComputerSystem

¿Cómo ver las características del sistema?

El siguiente comando funciona tanto desde la Consola de Comandos como desde Power Shell y con el podremos obtener mucha más información del Ordenador desde su Sistema Operativo, como actualizaciones que a recibido este, de cuanta Memoria Virtual dispone, Zona Horaria entre otros datos de interés.
Averiguar los datos del PC desde CMD
systeminfo

Ver todos los programas instalados

Como pueden aprecias Power Shell es muy potente y nos puede mostrar casi cualquier información del PC, y con el siguiente comando veremos un listado de todos los programas instalados, así como su versión, el nombre de la compañía y quien lo fabrica entre otra información.
Cómo ver los programas instalados desde Power Shell
Get-WmiObject -class win32_Product

Visualizar los adaptadores de red

Sin complicaciones de Panel de control u otros programas, con el siguiente comando desde Power Shell tienes acceso a la información de las tarjetas de Red instaladas en el equipo.
Power Shell Cómo Visualizar las adaptadores de red
get-Netadapter

Información de los discos duros

Así como en el ejemplo anterior visualizamos la información de la unidad C: en este otro ejemplo podremos ver la información de todos los discos instalados en el ordenador, gracias al siguiente comando.
Power Shell Cómo obtener Información de los discos duros
get-disk

Información de la BIOS

Tanto desde la consola de comandos como desde Power Shell puedes acceder a la información de la BIOS con el siguiente comando en el cual utilizo un formato para que la información se visualice de una forma más ordenada.
Power Shell Cómo obtener la información de la BIOS
WMIC /Output:STDOUT BIOS get /all /format:LIST

Busca las tareas programadas del sistema

Igualmente desde la consola como desde Power Shell puedes en listar todas las tares que tiene programadas tu PC.
Power Shell Cómo ver las tareas programadas del sistema sin programas
schtasks.exe

Ver el rendimiento de la CPU, Tarjeta grafía y Disco Duro

Con el comando WinSAT puedes ver el rendimiento real de los componentes de tu PC y así puedes evaluar o descubrir algún tipo de fallo en alguno de estos componentes como ser CPU, Tarjeta Gráfica y Disco Duro. por ultimo si quieres volver a consultar el test de Rendimiento lo puedes hacer con el siguiente comando WINSAT QUERY

Test de rendimiento en Windows 10

Espero que este articulo te sea de mucha utilidad, y recuerda compartir esta información, muchas gracias y nos vemos hasta el siguiente articulo ;)

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

3 comentarios

  1. Wow thanks for such a profound acknowledgment, glad that this resonated for you! Feel free to subscribe to future blog are #8230 ithank you for taking the time to comment! Much respect Sally Anderson

  2. Que BELLO es COMPARTIR la VIDA con tu VERDADERO AMOR.

  3. Pon en el tema del correo DIBUJOS NAVIDAD dos mil quince.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*