net user

Cómo crear usuarios en Windows 10, 8 y 7 desde CMD con net user

En anteriores tutoriales ya he explicado como usar el comando net user para ver y cambiar la contraseña de Windows 10, esto ha sido tremendamente útil a muchos usuarios, que por alguna razón, no recuerdan la contraseña y se ven ante la situación de no poder acceder a su información.

Ahora en este articulo explicaré como podemos usar net user para crear y eliminar cuentas de usuarios en Windows 10 desde la consola de comandos CMD (esta operación es igualmente valida para Windows Vista, 7 y 8)

¿Que ventajas aporta el uso de net user?

  • Cómo todos ya sabemos el uso de comandos desde cmd es mucho más rápido.
  • Por otro lado nos permite trabajar en entornos donde el uso de interfaces gráficas no seria lo más adecuado, por ejemplo:
    • Al administrar un PC o Servidor vía remoto y sobre todo si el ordenador esta en un lugar donde la velocidad del Internet no es muy buena.
    • Igualmente si deseamos hackear una red para comprobar y certificar que su seguridad es buena, evidentemente trabajaremos desde la consola de comandos, para mantenernos invisibles al usuario del equipo.
    • Nos permite realizar una escalada de privilegios.

Uso de net user

Como vemos el uso de net user nos aporta varias ventajas así que vamos a ver sus funciones básicas:

Para listar los usuarios en Windows usamos el comando:

net user

Para crear un usuario sin privilegios de Administrador:

net user + nombre de usuario /add

Para agregarle una contraseña a un usuario de Windows:

net user + nombre de usuario *

Una vez pulsada la tecla Enter nos pedirá la contraseña presionamos la tecla Enter y nos pedirá que tecleemos nuevamente la contraseña a efectos de comprobación.

¿Cómo quitar una contraseña olvidada de Windows?

net user + nombre de usuario *

Solo que esta vez aun que no sepamos la contraseña presionamos 2 veces la tecla Enter y así borramos la contraseña de Windows

Ahora que sabemos como agregar usuarios y darle o quitarle la contraseña vamos a hacer todo esto en una sola linea:

net user + nombre de usuario * /add

Este método va muy bien para cuando estas trabajando dentro de un servidor donde en sus politicas solo acepta usuarios con contraseña.

Y si estamos trabajando en un ordenador de la red y no en el servidor ¿cómo podemos crear desde allí un usuario en el Servidor?

net user + nombre de usuario * /domain /add

De esta manera estamos indicando que el usuario a crear es para el dominio y no para el ordenador en donde estamos trabajando.

¿Cómo borro un usuario de Windows?

net user + nombre de usuario /delete

¿Cómo darle privilegios de administrador a un usuario en Windows?

Lo primero que hay que ver son los grupos que hay disponibles en el Equipo y lo hacemos con el siguiente comando:

net localgroup

¿Cómo crear un usuario con privilegios de Administrador?

Una vez vistos los grupos ahora podemos agregar los privilegios

net localgroup administradores + nombre de usuario /add

¿Cómo elimino los privilegios de un usuario Administrador?

net localgroup administradores + nombre de usuario /delete

¿Cómo activar la cuenta de Administrador en Windows desde CMD?

net user administrador /active:yes

Conclusión

Cómo han podido observar el uso del comando net user es muy sencillo, este nos permite desde crear un usuario estándar hasta realizar una escalada de privilegios, para que este nuevo usuario tenga privilegios de Administrador. Aun si en la maquina que estamos trabajando solo cuenta con un usuario estándar podremos activar el usuario Administrador que viene por defecto en Windows para poder conseguir un control total de la maquina.

Por ultimo recordarles que el poder que adquieren con el conocimiento compartido en Proyecto Byte los hace responsables del uso de este nuevo conocimiento, tanto si lo usan para bien como si lo usan para mal. no olviden que usar este conocimiento en ordenadores que no sean de su propiedad sin consentimiento de los propietarios es un delito tipificado por la ley.

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

8 comentarios

  1. hola, me gusta los temas que escribes y te agradezco, se de mucha ayuda
    saludos
    eugenio diaz

    • Hola eugenio, desde mi correo respondí a su mensaje pero creo que el mensaje no se envió por que no lo veo registrado. me alegra mucho que el contenido que publico en la pagina le guste y le sea de utilidad, ya que no hay mejor retribución para un creador de contenido que la buena aceptación por parte de su publico, gracias por su comentario.

  2. me gustaria que me envies el curso resumido de linus y me expliques las ventajas de este sistema porque tengo laptops antiguas y ya el windows xp no tiene actualizaciones, no se si a estas se puede intalar linus para poder seguir utilizandolos, gracias, saludos

  3. Estimado César Zúniga mis Felicitaciones , Sinceramente me encanto la forma en la que Explica Su conocimiento Si algo hace muchos años atras en mis comienzos me volvio loco Fue esto del net de windows ,Nunca olvidare las cantidad de conbinaciones que metido jaja Muy bueno tu tutorial Saludos

  4. Muchas gracias, me ha servido mucho. Te luciste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*