Mi Primer Programa en C++

Si has llegado a este capitulo del Curso de C++ es por que te ha entusiasmado el material y estas deseoso de escribir tu primer programa en C++ este será el inicio para que tu mismo puedas crear tus propias aplicaciones y como lo prometí este curso lo desarrollaré de una forma comprensible para que todos puedan seguir este curso.

En esta ocasión podrás escribir tu primer programa el cual te mostrará un mensaje en pantalla (Puedes cambiar el código fuente para que muestre el mensaje que más te parezca). Ya estando en el compilador de C++ listo para empezar a programar visualizarás una hoja electrónica a la cual llamaremos linea de código en esta es donde tu puedes escribir las lineas de código de tu primer programa.

Estructura básica de C++

En el código de ejemplo que aparece más abajo puedes ver que en la primera linea aparece la palabra clave #include esta palabra clave como su nombre lo indica nos permite incluir componentes, archivos y bibliotecas a nuestro código, en esta linea vemos que include nos incluye, valga la redundancia, el componente <iostream> que es el encargado de habilitar el flujo de entrada y salida de datos en C++, osea que, nos permite la lectura y escritura de datos y es gracias a este componente que tu primer programa puede presentar tu mensaje en el monitor. Su nombre que es un acrónimo viene de la expresión Input/Output Stream.

Luego en la segunda fila veras la función main(), más adelante veras que las funciones se pueden utilizar con o sin parámetros, en este caso main no tiene ningún parámetro por eso los paréntesis están vacíos (), Esta función se define como un entero int por que se espera que devuelva un entero como resultado.

Nota: Cuando escribas tu código fuente siempre debe de ir después de la función main() y dentro de las llaves { }

Nos quedan dos filas por explicar, donde la primera de ellas es la encargada de enviar a la pantalla de tu ordenador el mensaje de Hola Mundo ¿pero como lo hace? a través del objeto cout que pertenece a <iostream> el es el responsable del flujo de salida, osea que cout es quien imprime el mensaje en el monitor de tu ordenador, como el nombre cout es un nombre reservado de C++ este esta incluido en los espacios de nombres o namespace de allí que en este caso se use std:: para usar el cout. no se preocupen si esto ultimo no lo logran entender más adelante seguiremos hablando de este tema.

¿Y que significa el return 0? pues como la función main se define como un valor entero esta está a la espera de que se devuelva un número entero, de allí que al final de cada programa se utilice return 0 para devolver como valor de la función main. ¿Y este valor de cero que le indica al programa? que el programa ha concluido satisfactoriamente de esa forma la función principal de main termina y por ende también lo hace el programa ¿y si se retorna un valor diferente de cero, que daría a entender? que el programa a experimentado un error en su ejecución.

Ahora les invito a escribir este mismo código en su compilador de C++ si evitan copiarlo podrán practicar la escritura y familiarizarse con la sintaxis que se usa en C++ una vez escrito presiona la tecla F9 de tu teclado y así se compilará y ejecutará tu primer programa.

Sabias que al terminar una linea de código en C++ se debe de finalizar con ; si no lo haces el compilador lanzará un error.

Programa:

#include <iostream>               // Instrucciones declarativas.

int main()                        // Esta es la función main.

{

std::cout<<"Hola Mundo" ;         // Imprime el mensaje que esta entre comillas.

return 0;                         // Indica la finalización del programa.

}                                 // Este es el fin del Programa.

Recuerda que puedes cambiar lo que esta escrito dentro de las comillas.

Ahora vamos con otro ejemplo, que solo tiene una única diferencia, a ver si eres capaz de averiguar cual es esta diferencia al termina de escribir el código en tu proyecto te explicaré de que se trata junto con el tema de los comentarios.

#include <iostream>               // Instrucciones declarativas.

int main()                        // Esta es la función main.

{

std::cout<<"Hola Mundo\n" ;       // Imprime el texto y \n hacen un cambio de linea.

return 0;                         // Indica la finalización del programa.

}                                 // Este es el fin del Programa.

Seguro que fuiste capaz de identificar la diferencia Como ves aquí utilizamos la \n después del mensaje a imprimir y es que la \n sirve para colocar el cursor de la pantalla al inicio de la siguiente linea, es como si el programa diera un Enter para bajar a la siguiente linea ¿En que circunstancias crees que este pequeño detalle seria nos serviría? déjame tu respuesta en los comentarios.

Los comentarios

Los comentarios son útiles y de hecho indispensables por dos motivos:

  1. Si el código que trabajas no solo tu lo tendrás que leer, por que es un proyecto en común, los comentarios le darán claridad al proyecto y será una buena ayuda para que los otros programadores puedan leer más fácilmente el código.
  2. Y aun que el programa que estas escribiendo solo tu lo veras, nunca esta de más que dejes tus comentarios, por que puede ser que después de un buen tiempo te toque volver a ver el código y agradecerás mucho el haber dejado estos comentarios que te ayudaran a localizar las cosas con mayor facilidad.

Tipos de comentarios

En C++ hay dos tipos de comentarios:

  1. Los de una sola linea como los de tu primer programa, y que inician con doble barra diagonal.
    • //  Hola este es mi primer comentario
  2. Y los multilineales que inician con una barra diagonal seguida de un asterisco /* y finaliza con un asterisco seguido de una barra diagonal */
    • /* Este es un comentario multilineal
    • que puede ocupar tantas lineas como necesitemos */

Practica sugerida: ya que cout admite no solo un texto si no varios conjuntos de textos, prueba tanto en el primer programa como en el segundo que diferencia hay al agregar distintos grupos de textos. ¿y como lograras esto? sencillo, con el uso de doble menor que << y el texto entre comillas.

Ejemplo: std::cout<<“Hola Mundo\n” << “esto es Proyecto Byte” ;

Conclusión:

En esta lección has aprendido cual es la estructura básica de un programa en C++ y has analizado pieza a pieza esta estructura, también haz realizado practicas de escritura de código en C++ y con esto espero que la información que hoy te compartimos gratuitamente te haya ayudado a entender este primer código.

De todo corazón esperamos sus comentarios para ir mejorando este curso, de momento me despido hasta el siguiente articulo.

Sobre Luis Zúniga

2 comentarios

  1. FELICITACIONES POR EL CURSO DE C++
    TENGO ALGUNOS ERRORES AL CARGAR EL PROGRAMA DEV C++, ASI COMO AL COMPILAR EL PRIMER PROGRAMA , TENGO LOS PRINT SCREENS , PERO PODRIAN INDICARME A QUE CORREO LES PODRIA ENVIAR,

    • Gracias Roberto! en cuanto a los errores dos cosas que puedes ir haciendo: no copiar el código si no que escribelo en Dev C++ tu mismo y lo segundo que no se te olvide finalizar con punto y coman cada linea del código que lo requiera. Las capturas de pantalla las puedes enviar por cualquiera de nuestras redes sociales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Curso de Linux 10/60 | Bash Script Avanzado I

Esta ya es nuestra décima clase en nuestro Curso de Linux, esta vez vamos a ...