esen

La historia del lenguaje C++

la historia del lenguaje C++

Hoy hablaremos un poco de la historia del lenguaje C++ para ubicarlo en el tiempo y ver como a ido evolucionando. C++ es un lenguaje de programación que apareció para mediados de los ochentas y su objetivo fue ampliar el lenguaje C e introducir los nuevos fundamentos de la programación de su día, como ser los objetos y las clases. El lenguaje C++  fue desarrollado por el matemático y doctor de la ciencias de la computación Bjarne  Stroustrup.

La historia del lenguaje C++

la historia del lenguaje C++

La historia del lenguaje C++ esta estrechamente ligada al desarrollo de los Sistemas Operativos y en concreto al Sistema Operativo UNIX. Cuando Stroustrup comenzó a trabajar en AT&T Bell Labs, le asignaron analizar el kernel de UNIX y en su investigación se encontró que el lenguaje C le imponía muchas limitaciones a su investigación y como Stroustrup ya contaba con una buena experiencia con Simula, que fue el primer lenguaje en introducir el concepto de clases y objetos, aprovecho su experiencia para unir la fortaleza de C con la programación orientada a objetos de Simula y fue así como nació el lenguaje de C++.

la historia del lenguaje C++

Como vemos el lenguaje C++ llego a ser una ampliación y puesta a punto del lenguaje C y el antecesor del lenguaje C fue el Lenguaje B, que fue creado en 1970, por Ken Thompson, con la finalidad de reestructurar al sistema UNIX. El Lenguaje B a su vez utilizo como base de su desarrollo a BCLP que fue una simplificación del lenguaje CPL

Como ya hablamos de Thompson el creador del lenguaje B seria injusto no hablar de Dennis Ritchie Científico de la Ciencias de la Computación quien creo en 1978 el lenguaje C basándose en el Lenguaje B, esto lo hizo para reescribir el sistema UNIX en lenguaje C ya que originalmente UNIX había sido escrito y producido en lenguaje ensamblador.

Nombre de C++

El nombre de C++  fue recomendado por Rick Mascitti en el año 1983, y se uso ++ por que es el operador de incremento así el nombre de que C++ indica que es un incremento o extensión del lenguaje C.

Sabias Que: En un principio C++ no contaba con un nombre oficial así que comenzó a recibir sobre-nombres y muchos lo llegaron a conocer como C con Clases

ISO C++

En la actualidad se maneja un estándar para el desarrollo del lenguaje C++ denominado ANSI C++ este Estándar tuvo su inicio en 1983 por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares y su arduo trabajo termino en 1989 dando como resultado la primera estandarización del lenguaje con el nombre C++89 que a ido evolucionando hasta llegar al estándar C++17.

Estandar del lenguaje C++

A día de hoy ¿Qué tan importante es C++?

A día de hoy C++ es uno de los mejores lenguajes en el uso eficiente de los recursos y lo mejor de todo es que esta cualidad no se ve mermada si la complejidad del proyecto es bastante alta, así que para escribir software complejo con un buen rendimiento lo mejor es C++ tanto así que proyectos como los siguientes están construidos en C++:

AREAS APLICATIVOS
Ofimática   Microsoft Office, OpenOffice
Bases de datos   Oracle, MySQL, Micorosft SQL Server
Navegadores de Internet   Internet Explorer, Mozilla Firefox,Safari, Google Chrome, Opera
Otros   Google, PayPal, Amadeus, Amazon, Facebook o DropBox.

Conclusión

Al analizar brevemente la historia de C++ podemos ver que es un lenguaje robusto y muy utilizado en grandes proyectos, que nos permitirá desarrollar software de calidad. Y por lo que vemos este lenguaje estará con nosotros por mucho tiempo así que el emprender este curso de C++ es algo que valdrá mucho la pena, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Les invito a suscribirse en las redes sociales de Proyecto Byte ya que iremos realizado preguntas para evaluar sus conocimiento, así tendremos una escusa para charlar del tema, espero y este curso resulte en una bonita experiencia tanto para ustedes como para nosotros ;).

Sobre Luis Zúniga

2 comentarios

  1. Aportas algunos datos interesantes, sin embargo me veo en necesidad de precisar que C no se creó en 1978 como actualmente indica la publicación. En 1978 se publicó la “guía oficial de desarrollo”.

    Pero el lenguaje como tal ya había aparecido en 1972 y en 1973 ya tenía la mayoría de los elemento que actualmente tiene. https://www.facebook.com/NalaSystems/posts/760044224138504

    Excelente articulo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*