esen

Cómo instalar Ubuntu | Bien explicado

Ubuntu es una de las distribuciones más populares de Linux, principalmente porque es la distro más amigable e intuitiva y cuenta con una interfaz más cercana a lo que tradicionalmente han utilizado los usuarios en sistemas privativos como Microsoft Windows, así que para el Curso de Linux hemos desarrollado una guía práctica de cómo instalar Ubuntu paso a paso y bien explicado, con el fin de que puedas ejecutar cada uno de los pasos sin problema alguno y puedas comenzar a disfrutar de Ubuntu Linux lo más pronto posible.

Requisitos Técnicos

En primer lugar deberemos detallar los requisitos técnicos que debe cumplir un ordenador para poder soportar Ubuntu como sistema operativo, que aunque son básicos y hoy en día cualquier equipo cuenta con los mismos no está de más recordar qué se necesita:

  • Procesador Dual Core de 2 GHz o superior.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 25 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Unidad de DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.
  • El acceso a Internet es útil.

Descarga de Ubuntu

Una vez verificado que nuestro ordenador cuenta con estas condiciones, en el caso de estar migrando de un sistema operativo Windows puedes verificar estas especificaciones pulsando el botón derecho sobre el ícono de “Este Equipo” e ir a la opción del menú en “Propiedades” se desplegará una ventana con esta información, debes proceder a descargar la versión de Ubuntu que deseas.

Para descargar Ubuntu debes acceder al sitio oficial y tomar la versión que desees, en este caso proponemos descargar el fichero correspondientes a la distribución Xenial Xerus  que corresponde a la entrega de Ubuntu 16.04.3 LTS ya que es la versión que te ofrece soporte a largo plazo Al ingresar a la web de Ubuntu veremos que están disponibles tanto la versión de 64bit, como la de 32bit en diferentes formatos

Elige el fichero con extensión .iso, si vienes de Windows, y según la información que has visto en las propiedades del equipo elige o la versión de 64bit o la de 32Bit (Si se te hace complicado piensa que si tu ordenador tiene 4 o más Gb de memoria RAM necesitas la versión de 64bits.)

Cómo instalar Ubuntu paso a paso

Una vez que ya tenemos Ubuntu descargado en el ordenador comenzamos a realizar una serie de pasos que explicamos a continuación:

Lo primero que debes hacer es preparar el soporte de instalación, ya puede ser un DVD o una memoria USB nuestra sugerencia es que preparares una memoria USB así te evitas el gasto de un DVD.

  • Para realizar esta sencilla operación sigue los pasos de la sección Ubuntu desde usb

Una vez preparada la memoria USB con Ubuntu reinicia el ordenador, ya a este nivel puedes encontrarte con una de las siguientes situaciones, que tu ordenador posea:

Si realizaste con éxito la configuración para que tu ordenador inicie desde la memoria USB veras que la siguiente vez que inicies tu PC este iniciará desde la memoria USB con Ubuntu, verás que el inicio se tomará unos minutos para cargar todo lo necesario para la instalación y una vez superado este paso veremos una pantalla como la que se encuentra a continuación:

Como instalar Ubuntu

Una vez en la pantalla de Le damos la bienvenida elige tu idioma en este caso el Español. Si es primera vez que nos cruzamos con Ubuntu como sistema operativo, detente un poco y mira las dos opciones que te presenta, que son:

  1. La primera te permite iniciar  el sistema operativo completo, así podrás Probar Ubuntu las características de este sistema, sin afectar el disco duro de tu ordenador, esto es muy bueno ya que puedes probar si los drivers de las tarjetas de red, sonido, etc.
  2. También puedes elegir Instalar Ubuntu, que es la opción que en este tutorial nos ocupa.

Al elegir Instalar Ubuntu se visualizará la pantalla Preparándose para instalar Ubuntu en este apartado puedes elegir si deseas instalar las últimas actualizaciones disponibles al tiempo que carga el resto del paquete ya contenido en tu memoria USB, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Así mismo se puede decidir si se quiere  instalar software de terceros, esto nos permitirá contar con programas para reproducir Flash, MP3 y otros archivos. En el caso de estar en un portátil también el instalador verificará que cuentes con acceso a Internet.

Como instalar Ubuntu

Seguimos con este proceso de instalación, y en este paso decidimos cómo instalar Ubuntu en nuestro disco duro.

El apartado Tipo de Instalación nos puede ofrecer distintos tipos de instalación, pero si tu disco duro ya a sido formateado recientemente y este esta vacion te presentaras las opciones de la siguiente imagen.

Eligiéremos el tipo de instalación partiendo del supuesto que estas con un ordenador que tiene un disco nuevo en el cual vas a instalar Ubuntu.

NOTA: la opción de Borrar disco e instalar Ubuntu te puede ser muy útil si tu disco contiene un sistema Operativo que quieres eliminar, esta opción te hará las particiones automáticamente.

Pero como se que a ti te gustan las cosas a nivel PRO elegirás el apartado Más opciones.

Como instalar Ubuntu

Como vez en la siguiente pantalla tienes un gestor de particiones donde iremos agregando las particiones que necesites.

La opción Dispositivo donde instalar el cargador de arranque: te permite elegir el disco duro donde vas a realizar la instalación de Ubuntu, si solo tienes un disco duro no hay problema pero si tu ordenador tiene más de un Disco Duro mucho ojo que si eliges el incorrecto perderás toda la información de ese Disco Duro.

Tip del día: Si llegado a este punto y estas utilizando un disco usado que contiene particiones puedes elegir la partición que deseas borrar y con el botón de que esta a la par del botón + eliminaras la partición seleccionada.

Como instalar Ubuntu

En la imagen anterior puedes observar un botón en la parte baja derecha de nombre de nueva tabla de particiones, pulsa sobre ella. Luego se desplegará un cuadro de diálogo donde debes hacer clic en continuar.

Una vez hecha la tabla de particiones observaras que ya tienes un espacio libre, es en este espacio donde podrás crear las nuevas particiones.

Si tu dispositivo de almacenamiento es un Disco Duro lo mejor es que crees primero la partición del área de intercambio (mejor conocida como swap) ya que el inicio de tu Disco Duro es la zona que posee mayor velocidad de lectura y escritura, en el apartado Tamaño dale el mismo tamaño que tienes de memoria RAM.

Elige el espacio en blanco y haz clic en el botón + así se te abrirá la pequeña venta Crear partición. En la opción Tipo de la nueva partición dejala como primaria y en la Ubicación de la nueva partición elige Al principio de este espacio y en utilizar como: elige área de intercambio, por ultimo clic al botón OK.

Como instalar Ubuntu

Una vez creada la partición swap ahora faltaría crear la partición root o raíz.

Partición raíz: Es la que se usa para almacenar todos los ficheros y directorios del Sistema Operativo

Igual que como creaste la partición swap ahora podrás crear la partición raíz eligiendo el espacio en blanco que a quedado y clic en el botón + ahora en la pequeña ventana en Tipo de la nueva partición y en la Ubicación de la nueva partición elige Al principio de este espacio y en utilizar como: elige sistema de ficheros ext4 transaccional. y en punto de montaje elige la /

Observación: Algunos usuarios prefieren separar la partición raíz de la partición home por asunto de seguridad.

Como instalar Ubuntu

Al finalizar la creación de las dos particiones el disco duro quedará algo así, elegimos esta configuración para evitar futuros problemas de espacio en las particiones.
Como instalar Ubuntu

Ahora haz clic en el botón instalar ahora a continuación verás una pantalla en la que se notifica sobre los cambios que están a punto de realizarse y el sistema solicita permiso para ejecutarlo, al culminar esta parte el trabajo más complejo se habrá realizado.

Como instalar Ubuntu

En el momento que se termina la fase anterior, comienza a instalarse el sistema automáticamente, pero a la par un asistente de configuración se despliega y nos permitirá realizar configuraciones básicas para poder hacer el proceso mucho más sencillo, como se puede observar en la pantalla siguiente, el sistema solicita la ubicación.

Como instalar Ubuntu

En el siguiente paso te corresponde elegir la disposición del teclado, este caso elige Spanish para la disposición del teclado y Spanish o la variante que más se acomode a tus necesidades según tu teclado.

Como instalar Ubuntu

Comienza todo el proceso de identificación de usuario, nombre del equipo, generación de contraseñas y modo de ingreso, es decir si se desea que el sistema solicite la contraseña al ingresar al ordenador.

Como instalar Ubuntu

En este paso ya habrá terminado el proceso de configuración, la primera carga del sistema nos muestra una barra de progreso que indica el nivel de copia de archivos y configuraciones iniciales que por lo regular toma algunos minutos.

Como instalar Ubuntu

Al culminar la carga de archivos verás una pantalla que indica que habrá terminado la instalación de forma exitosa y te dará paso al escritorio del sistema operativo.

Como instalar Ubuntu

En este punto debes colocar los datos de identificación de usuario que suministraste durante la configuración.

Como instalar Ubuntu

Así ya habrás configurado correctamente Ubuntu en tu ordenador y es hora de comenzar a probarlo.

Como instalar Ubuntu

Sin duda que Ubuntu es un sistema operativo robusto, que nada envidia a otros desarrollos. Posee grandes ventajas con respecto a lo que brinda la oferta privativa de Windows o de MacOS, esta es una apuesta por las tecnologías libres y vale la pena probarle.

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*