curso de fotografia

Iluminación en fotografía

Algo fundamental y Una de las claves para buenas fotografías es la buena iluminación, ya sea artificial (flash, lámparas o spots) o natural (el sol). Sin luz no podemos plasmar una imagen ni a nuestra vista ni en una cámara.

Recordemos que la calidad de la imagen que se proyecta a nuestro lente es según la cantidad de luz que reciba, entre más se pueda abrir el diafragma de tu objetivo (lente) mayor será la iluminación que recibas. y entre mayor la iluminación mejor saldrá la fotografía. Lo cual te permitirá más calidad en esas escenas en las que hay menos luz.
Al escoger una cámara ten en cuenta la Velocidad de obturación, Apertura y ajuste ISO.

El apartado de la iluminación es extenso y lo trataremos en futuros artículos mientras tanto compartimos con ustedes algunos trucos para mejorar la luz en nuestras fotografías sin invertir en iluminación externa.

¿Que hacer si tenemos poca luz?

Cuando en nuestra escena disponemos de poca luz, algo que nos ayudará en este caso es controlar 2 parámetros de nuestra cámara réflex:

  • Bajar el tiempo de exposición (Señalado en rojo en la imagen) según convenga si bajamos el tiempo de exposición tardara más en tomar la foto, recuerda que a menor tiempo de exposición la cortina del obturador se mantendrá más tiempo abierto así que la foto tardara un poco más en ser capturada)
  • Abrir mas el diafragma (Señalado en amarillo en la imagen) bajar lo menos posible el diafragma “F”)

Consejo: para conocer mejor el efecto que tiene manipular estos 2 parámetro activar el modo Live View que no es más que utilizar la pantalla digital para ver nuestra escena, así veremos en tiempo real como se altera la luz de nuestra imagen antes que la captura.

unnamed

¿Que hacer si tenemos mucha luz?

Cuando es de día y hay mucha luz hacemos lo siguiente:

  • Cerrar el diafragma (subiendo el “F” señalado en amarillo en la imagen) subir el diafragma “F” hasta ver la foto con una iluminación adecuada.
  • Aumentar el tiempo de exposición (señalado en rojo en la imagen anterior),  probar según la luz que haya hasta encontrar el número de exposición adecuado.

¿Cuando debemos usar trípode?

Al bajar el tiempo de exposición y abrir más el diafragma, es cierto que conseguiremos que la cámara capturé fotos mejor iluminadas y de colores más vivos y alegres, pero debemos tener presente que por debajo de 1/60 S es necesario el uso de un trípode, por que a esas velocidades es inevitable que movamos la cámara durante el tiempo de captura, por el pulso cardíaco presente en nuestras manos y muñecas este tiempo será más reducido si estamos en una actividad recreativa como el senderismo ya que nuestro pulso aumentara debido a la actividad, son detalles a tener en cuenta en la preparación para que no nos veamos frustrados a la hora de tomar la fotografía

Ejemplos de capturas con poca luz

(debajo de la fotografía esta la información sobre que parámetros  utilizados para la captura.)

Fotografía con poca luz

Tiempo de Exposición : 8.0 seg; f/6.3; ISO 200

Fotografía con poca luz

Tiempo de Exposición. 4.5 seg; f/16; ISO 400

playa

Tiempo exposición: 2.5 seg; f/5.0; ISO 100

Ejemplo de captura con mucha luz

(debajo de la fotografía esta la información sobre que parámetros  utilizados para la captura.)

_DSC0598

1/100 seg; f/5.6; ISO 100

Para mejorar esta fotografía de debemos cerrar el diafragma y aumentar el tiempo de exposición y vemos el resultado en la siguiente fotografía:

_DSC0602

1/160 seg; f/10; ISO 100

Tipos de luces

Luces duras: son las que generan sombras fuertes, bien marcadas. (sol, lamparas, flashes directos)

Luces suaves: son las que dan sombras difusas (luz rebotada  o transmitida)(el sol entre las nubes, las sombrillas o cajas de luz que se usan en estudio, logran que la luz no sea tan fuerte y directa)

Ejemplo de Luz dura

Cuando utilizamos luz de flash directa suele ocurrir

Iluminación

Luz de flash directa

 

Ejemplo de luz suave

Pero si rebotamos o difuminamos esa luz  en una sombrilla o utilizamos una manta blanca o un difusor, la luz se hará suave:

_DSC0323

Luz de flash rebotada en sombrilla plateada

Trucos

  • Si solo tienes el flash incorporado de la cámara un tips para difuminar de alguna forma esa luz fuerte es colocando una servilleta de papel o tela delgada envolviendo el flash de la cámara o frente a este.
  • Siempre que dispares frente al sol, recuerda usar un protector o filtro UV para proteger tu lente.
  • Al usar un flash por separado no lances su luz directo al objetivo, hazla rebotar hacia arriba si hay un techo plano, lo cual te rellenara la imagen de una luz mas suave.

Sobre Nancy Funez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*