Tiempo de Exposición fotografica

Que es la Exposición fotográfica

En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen (en digital).

En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo (EV = valor de exposición) (ejem. 1/13 – 2000), osea

Entre mas rápida se capture la imagen menos luz entrara y entre mas lenta sea su captura mas luz entrara.

La propia cámara puede determinar la velocidad y abertura necesarias para conseguir una exposición automática correcta y la cual va muy bien, aunque si experimentas un poco mas y juegas con ella en modo manual a tu propio criterio, lograrás escenas fuera de lo común. Así que procura que tu cámara tenga la capacidad de poder programar a menor tiempo de exposición posible para esas escenas con muy poca luz y a mayor tiempo de exposición posible para capturar esos momentos de mucho movimiento o demasiada luz.
Al jugar con eso continuamente ten en cuenta la Velocidad, Apertura(“F”) y ajuste ISO y así podrás aprender a crear tu propio estilo. El éxito estará en obtener los resultados deseados.

tipos de exposicioón

La exposición correcta dependerá de que consigamos o logremos el efecto que queríamos.

Saber controlar la exposición manualmente en nuestras cámaras nos ayudara a poder capturar algo en mucho movimiento como el agua (congelarla), alguien corriendo o algún animal en vuelo, etc. como también pintar fotos con luz (en otro articulo hablaremos mas sobre esta técnica)

Exposición fotográfica

Exposición: 1/1250 seg; f/7.1; ISO 3200

Al momento de realizar una foto de bajo tiempo de exposición es importante evitar la Trepidación, este efecto ocurre debido al vibrado que produce el pulso de nuestra mano, al zoom (en el lente o objetivo) que se utilice en ese momento (importante activar el estabilizador en nuestro objetivo, aunque algunos no lo traen) y cuando se vaya a tomar la foto programarla en auto disparo, así evitaremos mover la cámara al disparar manualmente y sobre todo usar un trípode, sin ese momento no contamos con uno es importante apoyarse en algo (una pared por ejemplo)

Ejemplo de Exposición fotográfica

En esta fotografía se puso la cámara en un muro y como vemos en su descripción su tiempo de exposición fue bajo por que era de noche, había muy poca luz, se puede observar a algunas personas que se movieron justo en el tiempo de la toma y por lo mismo el agua que cae se ve en una forma lisa o suave por su velocidad al caer, en cambio el edificio se ve nítido porque esta estático y  la luz amarillenta es la luz que se absorbe del ambiente.

alta Exposición fotográfica

Exposición: 0.8 seg; f/3.2; ISO 100

 Resumen:

Exposición =

  1. Tiempo o Velocidad de Obturación (el movimiento de la escena)
  2. Apertura del Diafragma (definirá la profundidad de campo de la imagen( esa zona nítida y borrosas o desenfocadas de la imagen)
  3. Sensibilidad ISO (Afecta el ruido que tendrá la foto)

Un aparato que se utiliza para una exposición correcta es el Exposimetro (fotómetro) : nos servirá para que  según la luz que este recibiendo en ese momento nuestro objetivo nos indique a que tiempo de exposición programaremos nuestra cámara y  la apertura del diafragma que necesitamos (‘F’)
Una herramienta muy útil de la que dispone nuestra reflex es el Histograma: mediante gráfica en nuestra cámara nos indica la cantidad de luz y oscuridad que obtenemos para la imagen.

Sobre Nancy Funez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*