Curso de fotografia enfoque y desenfoque

Enfoque manual y automatico

Puntos-de-enfoque-peq Lo más importante en una cámara réflex diría yo que son sus puntos de en foque, ya que de ahí deriva la excelencia de una imagen. Ya que este decide sobre que llamar la atención en tu fotografía.

los puntos de enfoque son los puntos en los que la cámara puede
enfocar, cada cámara tiene un numero de puntos de enfoque diferentes. Los puntos de enfoque nos sirven para buscar un mejor contraste para que la cámara pueda enfocar mejor pero no significa que nos vamos a guiar así para un encuadre. Lo que si podemos hacer es buscar el punto de enfoque mas cercano por lo que queramos enfocar para encuadrar mejor.

Enfoque Manual y Enfoque Automático

Usualmente dejamos que la cámara por si sola haga el trabajo de enfocar y es así en las cámaras compactas y las réflex también, solo que estas últimas nos permiten también el enfocar nuestro objetivo nosotros mismos para así dar un toque diferente a una imagen.

Los lentes u objetivos de las cámaras réflex traen la opción de ponerlo en manual o automático, si lo ponemos en manual tendremos que girar la rueda del enfoque en el objetivo y mientras lo hacemos hay una serie de lentes en el interior del objetivo que empiezan a moverse hacia atrás y hacia adelante, consiguiendo así el enfoque que buscamos. Cuando hay poca luz o se quiere tomar una foto macro o retratos o cuando hay muchos objetos en una imagen y solo se quiere enfocar a uno en particular he ahí donde es mejor utilizar enfoque manual. Y también de esta manera aprenderemos a dominar mejor nuestra cámara y sacarle mejor provecho.

Para objetos o personas en movimiento o fotos rápidas mejor utilizar enfoque automático. Pero ya que nos estamos adentrando en el mundo de los fotógrafos debemos aprender a dominar el enfoque manual y dejar a un lado el automático.

hablemos un poco de los tipos de enfoque que hay:

Enfoque Selectivo 

Lo utilizamos cuando queremos que en un encuadre de varios objetos queremos que salga bien enfocado uno en particular, es decir, resaltar algo o alguien haciendo que este quede muy claro y nitido en la imagen y el resto se vea como borroso o desenfocado.Para consegirlo debemos reducir al máximo la profundidad de campo, algo que podemos lograr abriendo el diafragma lo máximo posible y utilizando una distancia focal alta. Una vez hemos reducido la profundidad de campo solo tenemos que girar el anillo del enfoque hasta que veamos claro y nítido aquello que queremos (enfocar).

Enfoque Amplio 

En este tipo necesitaremos una profundidad de campo amplia. Para obtenerla debemos hacer lo contrario a lo que hicimos en el tipo anterior. Cerrar el diafragma. y luego buscar el punto o objeto que se encuentre en el centro de todos los que queremos fotografiar y al encontrarlo enfocarlo correctamente y asi todos los objetos que esten a su alrededor saldran enfocados, aunque obviamente si hay algunos un poco mas alejados de este punto saldran ligeramente desenfocados, pero crea un estilo menos uniforme.

Enfoque Continuo

Enfoque-hibrido

Quiza el mas común dirían, aunque no puede utilizarse con todos los objetivos ni en todas las situaciones, en este se busca que todo en la imagen salga enfocado, usualmente se utiliza para la fotografía de paisajes. Para lograrlo debemos enfocar con nuestro objetivo al infinito y utilizarlo a una distancia focal corta y para un resultado mas optimo utilizar la distancia hiperfocal. (Les explicare mas detalladamente sobre estos términos mas adelante). Puedes cambiar entre modo de enfoque automático y modo de enfoque manual normalmente en el lateral del objetivo, hay un botón que indica (M/A) o AF y MF. Moviéndolo hacia M (o MF) estaremos en el modo manual y podremos empezar a mover la rueda del enfoque y así enfocar a nuestro gusto.((Algunos objetivos usan M para modo manual y M/A para un modo híbrido que permite automático a la vez que manual.))

¿Donde y Cuando usar  modo manual o automático?

Enfoque Manual Enfoque Automatico
Retratos Cuando vamos de prisa
Foto Macro Cuando queremos fotografiar desde arriba de nuestra altura
Un solo objeto Escenas con muchos movimientos (aveces)
Algun efecto distinto  Autoretratos
Poca Iluminacion

 

Sobre Nancy Funez

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Selfie más tuiteado

Tipos de Selfies y como mejorarlos | tips y trucos

Que es un selfie? Dicho sencillamente es una autofoto (una foto que se toma uno ...