Curso de fotografia diafragma

Diafragma

El Diafragma se encuentra ubicado en el objetivo de la cámara y se encarga de determinar que luz – en cantidad y calidad – llega al sensor fotográfico, de la misma forma que  lo hace el iris del ojo, las aletas metálicas que lo componen se mueven  hacia adentro o hacia afuera formando en su centro un agujero deforma poligonal, cuyo diámetro resultante define el valor que se conoce en fotografía como apertura.

Esto significa que entre más cerrado este el diafragma menos cantidad de luz entra, pero, entre más abierto se encuentre más cantidad de luz entra al interior de la cámara.

Podríamos decir que entre mas cerremos el diafragma mejor se controla el exceso de luz, si, pero también debemos tomar en cuenta que si cerramos demasiado el diafragma la calidad o nitidez de la imagen sera menor. Y con aberturas grandes hay mayor nitidez pero hay perdida de la profundidad de campo.

Nunca olvidemos que si cerramos o abrimos el diafragma también tendremos que regular el tiempo de exposición por ejemplo, si cerramos en un paso el diafragma para tener mas profundidad de campo entonces también tendremos que bajar un paso el tiempo de exposición para que la imagen no quede oscura. y cuando utilicemos el zoom acercando el objeto a fotografiar (cerrando la imagen) notaremos que podremos abrir menos el diafragma. En una cámara en automático no debemos preocuparnos por el valor del diafragma por que este se cerrara a un valor correcto según se lo indique el fotometro interno con solo presionar el botón de disparo.

Apertura del diafragma

La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad y esta se indica en números f/ (Luminosidad o numero F = Distancia focal /diámetro de su abertura)

Pasos

f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/44…

diafragma

Como podemos observar tanto en los paso como en la imagen que a menor número f/ mayor luminosidad  y a mayor número de f/ menor luminosidad.

Ejemplo

Si estamos tomando algunas fotos en exterior y poco a poco nos estamos quedando sin luz del sol veremos que el fotometro nos indica que debemos subir un paso ¿Como lo logramos? Bueno recordemos que en ese caso lo que necesitamos es más luminosidad así que lo que haremos es disminuir el número f/ en un paso así la foto no nos saldrá oscura, y veremos que el fotometro vuelve a indicar

Días soleados

El rango que se utiliza para días soleados esta entre f8 y f16 , dependiendo la intensidad de luz,

Días nublados

Para días nublados entre f5 y f8 mas o menos

Fotos de noche

Para la noche bajamos hasta donde nos permita nuestro lente entre f2.8 y f5

Todo esto puede variar y manualmente podemos modificarlo a como se nos antoje dependiendo el efecto que queramos lograr, se necesita practicar y probar los diferentes efectos que logramos utilizando diferentes parámetros cada vez, les dejo unos ejemplos para que quede mas claro.

1/640 seg; f25; ISO 3200

1/1000 seg; f25; ISO 3200

Teléfonos móviles

En los últimos años las cámaras en los teléfonos móviles a cobrado una mayor importancia, y gracias a esta acelerada evolución hoy contamos con sensores de un mejor tamaño y cámaras que cuentan con una buena apertura en la siguiente tabla podrán apreciar el valor de apertura de los últimos móviles de gama alta.

  • Mega Pixeles en
    Centimetros y pulgadas
Lumia 1020                f/2.2
Sony Xperia Z3          f/2.0
HTC One M8               f/2.0
LG G3                           f/2.0
iPhone 6 Plus              f/2.2
Samsung Galaxy S5  f/2.2

Como ven las cámaras de estos teléfonos cuenta con lentes con una buena apertura pero debido a su tamaño carecen de un diafragma, normalmente con la aplicación de la cámara que viene de fabrica no se puede manipular la apertura, pero en un articulo posterior mostraremos como exprimir todo el potencial de la cámara de nuestro teléfono móvil.

Como curiosidad las aletas con perfil redondeado que forman el diafragma son las responsables del efecto bokeh de la imagen resultante.

Espero que la información les guste y que les ayude ha adentrase un pasito más a este fascinante mundo de la fotografía, compartan esta información con sus amigos en sus redes sociales y con su apoyo estaré subiendo más información como esta.

Sobre Nancy Funez

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Selfie más tuiteado

Tipos de Selfies y como mejorarlos | tips y trucos

Que es un selfie? Dicho sencillamente es una autofoto (una foto que se toma uno ...