balance de blancos

Balance de blancos

El “balance de blancos“, “equilibrio de color” o “equilibrio de blancos” es un ajuste que la cámara realiza automáticamente, logrando así un correcto balance de tonos donde no habrá un tono predominante sin importar el tipo de luz que ilumina nuestra escena.

¿Por qué necesitamos conocer mejor la opción “balance de blancos”?

Por que la cámara en diversas circunstancias no es capaz de determinar si hay un exceso de tonos de allí lo importante de conocer y comprender bien este tema.

Hay que tener presente que la mayoría de las cámaras digitales así como también los SmartPhones traen la opción de balance de blancos en automático (AWB, automatic white balance), pero este lo único que hará es reconocer la parte mas brillante como blanco y la mas oscura como negro en la escena, y por esa razón muchas veces las imágenes suelen salir amarillentas o azuladas dependiendo el tipo de iluminación que reciban, sea esta natural (el Sol) o artificial (bombilla de cualquier tipo).

Si nuestra cámara tiene la opción de Balance de blancos personalizado podemos utilizarla de la siguiente manera:

  1. Apunte hacia un objeto blanco que este en nuestro entorno, este podría ser una hoja de papel o una pared blanca, los fotógrafos profesionales usan tarjetas  de balance de blancos,
  2. Entre a la opción de balance de blancos conocida como AWB y seleccione la opción personalizado a continuación hay que elegir la foto que previamente se a tomado.
  3. Realizar esta acción cada vez que sea necesario ya que los valores del balance de blancos varían en factor del lugar y cantidad de luz que se tenga en un momento dado.

así la cámara entenderá  que la foto que tomamos de muestra es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas. y si la imagen tomada se ve tal como la percibimos con nuestros ojos, entonces habremos equilibrado bien el balance de blancos y así tendremos fotografías con colores más exactos.

Es importante aprender a controlar este aspecto ya que así sabremos ajustar el tono de los colores básicos que son el rojo,el verde y el azul (RGB) con lo cual podremos conseguir capturas con colores reales o podremos manipular esta característica a nuestro gusto para conseguir fotografías más creativas.

Aparte de las opciones de balance automático, continuo y manual que se pueden programar en la cámara, están las siguientes:

Sombra Cuando te encuentras en un lugar abierto pero sin luz del sol directa.
Nublado Cuando te encuentras en el exterior en condiciones de cielo muy cubierto.
Luz de día Cuando te encuentras en el exterior con un tiempo soleado de gran luminosidad.
Flash Cuando utilizas un flash externo o propio de la cámara.
Luz Fluorescente Cuando te encuentras en un espacio iluminado por luz fluorescente.
Incandescente / Tungsteno / Interiores Cuando te encuentras en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena

 

Las opciones antes mencionadas se representan de la siguiente manera en la tabla de temperatura de color:

datos-ajuste-Balance-de-blancos

Aunque las opciones mostradas en la imagen son mejores que el automático, al escoger una de estas opciones durante el amanecer o el atardecer en donde la luz del sol se ve mas forzada para atravesar la atmósfera y que modifica la coloración de la luz, en ese caso mejor hacerlo de manera manual.

Por ejemplo mira la siguiente imagen y la diferencia que se nota en cuanto a su color:

ajuste-Balance-de-blancos

En resumen ¿por que necesitamos el balance de blancos?

Porque como habíamos dicho el color que la cámara registra no siempre será el mismo que percibimos con nuestros ojos ya que la luz que entra por el diafragma y que es capturado por el sensor digital (CCD = Charge Coupled Device) no es siempre la misma dando lugar a una interpretación en colores falsos, el comprender muy bien el balance de blancos nos ayudara a evitar este problema.

Los invitamos a que se familiaricen con la tabla y la imagen didáctica de temperatura de color, y que apliquen este nuevo conocimiento en sus capturas.

desearíamos leer sus comentarios de los resultados que han obtenido en sus fotos con este nuevo articulo, y que compartan esta información con sus amigos, nos vemos hasta la semana que bien.

 

 

Sobre Nancy Funez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*