estructura de una apk

¿Qué es una APK?

En esta ocasión quiero explicarte ¿Qué es una apk? y ¿cuál es su estructura interna? lo haré de una forma bastante sencilla como para que la gran mayoría pueda seguirme en esta explicación, así que entremos en materia.

Los archivos con extensión .apk son utilizados en un ambiente Android y estas apk son contenedores de aplicaciones Android, de hecho el acrónimo de la extensión .apk es Android Application Package que traducido al español seria: Aplicación empaquetada de Android.

Si vienes de un entorno Windows estarás familiarizado con los archivos .exe, estos archivos cuando se trata de pequeños programas contienen tanto las instrucciones como todos los archivos necesarios para instalar el programa, igualmente en sistemas como en MAC OS X existen los archivos contenedores .dmg, y en Linux los rpm y deb.

A este punto ya queda más claro que una .apk es básicamente un comprimido tipo .zip.

¿Qué contiene una apk?

Siempre que pienses en ¿qué es una apk? piensa que a grandes rasgos es un comprimido que contiene tanto los Servicios, los Permisos y los Recursos necesarias para la instalación de la nueva aplicación.

Estructura de una apk

Aun que es cierto que una apk contiene todos los recursos necesarios para una aplicación, estos no están como si se tratara de canicas en una bolsa, ya que este contenedor posee una estructura, la cual paso a describir:

Código fuente

  • src (carpeta)
  • gen (carpeta)
  • Androidx.x

Ficheros de Recurso

  • assest (carpeta)
  • res (carpeta)
    • drawable
    • layout
    • menu
    • values

Descriptor de la aplicación.

  • AndroidManifest.xml
  • default.properties
  1. La carpeta src contiene el código fuente de la aplicación es decir las diferentes clases en sus respectivos archivos JAVA.
  2. La carpeta gen contiene el codigo que genera automáticamente el SDK.
  3. El fichero Androidx.x contiene la API elegida para una versión en concreto de Android.
  4. La carpeta Assest que es una carpeta de recursos que contiene ficheros que vayan a ser usadas por la app ficheros de datos, ficheros jar, imagenes etc.
  5. Igualmente la carpeta res contiene los recursos propios de la interfaz y los recursos utilizados por la app.
  6. las actividades, servicios, permisos y versión mínima para ser ejecutada están enunciadas en el archivo de nombre AndroidManifest.xml.
  7. El fichero default.properties es un fichero generado automáticamente por el SDK y se utiliza para comprobar la versión de la API cuando la aplicación se instala en una terminal.

Deseo que esta pequeña explicación les haya sido útil para encontrar la respuesta a la pregunta ¿Qué es una apk? y me gustaría que compartieran esta información con sus amigos en sus redes sociales para que ellos igual que ustedes puedes aprovecharse de esta información ¡Gracias!

Sobre César Zúniga

Soy un apasionado de la tecnología, desde siempre me ha encantado la posibilidad de crear que existe en el mundo digital, pero más me gusta la posibilidad que Proyecto Byte me brinda para ayudar a los de más a disfrutar de este mundo digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Que es una CLI

Uso de la interfaz de línea de comandos – CLI

Hoy hablaré del uso o interacción que se da entre humano-máquina a través de una Interfaz ...